Por Eulalio Almonte-Rubiera
Los bombardeos inclementes y la lucha sin tregua que matizaron la primera guerra mundial, inclinarían definitivamente la balanza a favor del bando mas fuerte de todos cuantos protagonizaban o simplemente fueron arrastrados al conflicto bélico, pero convencer a la opinión mundial que se generaba en esos momentos acerca de la justeza de sus crudas acciones iba a precisar de algo que tendría que ir mucho mas allá de la razón que imponían las ondas expansivas de la pólvora explosionada, aquel producto final del extraordinario invento “made in china”.
Las quejas y protestas de la gente racionalmente preocupada por aquella guerra que desangraba naciones, mutilaba hombres, mujeres, ancianos y niños, y que con sangre de soldados abría nuevos cauces a ríos de desavenencias que inundaban los foros internacionales, obligaba a los estrategas del conflicto a procurarse formulas que permitieran justificarse ante los ojos desorbitados de quienes, por mas que se devanaban los sesos, no alcanzaban a entender la necesidad del exterminio que se verifica en los minutos de cada hora de cada día y años que pasaban.
Así, a mitad del siglo XIX vimos surgir, en medio del trepidar de las ametralladoras, un sonido diferente; el sonido de los discursos, el de las proclamas y mensajes, el de las noticias concienzudamente elaboradas por expertos de la comunicación contratados por quienes no tan pronto llegaron a la conclusión de que se hacia imperioso ganar otra guerra; la que se ubicaba al otro lado de las trincheras. Era preciso ganar la guerra en la opinión de la gente, y en particular la de aquellos que públicamente y con gran fuerza se inmiscuían en lo que hasta entonces parecía ser solo cosa de la competencia exclusiva de los estados. En cualquier momento, esa fuerza de opinión podría echar un balde de agua fría en los enrojecidos cañones de la guerra y cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Comenzó entonces la manipulación de la opinión pública, y se retorcieron los motivos reales de la guerra; se hizo ver al mundo que las cosas no tenían el color que la realidad asignaba al conflicto, y se dio paso a la inoculación de verdades inventadas en los laboratorios mediáticos. Toda persona que haya tenido una cedula de 3 o 4 dígitos podrá recordar que hasta en los cines se ofrecía el archifamoso Noticiario de la Metro Goldwing Mayer, narrado en la extraordinaria voz de Yopis de Olivares. Se iniciaba otra fase de la guerra. En muchos casos se apelo al uso de caricaturas, como todavía ocurre en nuestros días.
El tiempo ha cambiado, la tecnología ha avanzado a niveles insospechados, pero la educación en muchos de nuestros pueblos sigue siendo pobre, o poco mas que muy pobre, constantemente bombardeada por peones y alfiles de mecanismos en el cual el emisor encuentra siempre terreno propicio para el cultivo y expansión de sus sembradíos de mentiras, de fabulaciones, y todavía sigue tomando cuerpo la nunca bien gastada teoría de la aguja hipodérmica, desarrollada a través de medios de comunicación controlados por sectores oficialistas con los dineros del pueblo.
Se desvía a voluntad la atención que debía centrarse en los grandes problemas que afectan a países como el nuestro, y que necesitan de soluciones en el menor de los plazos. Hay quienes quisieran ver mas allá de la curva de los intereses, pero en algunos casos se carece de valor personal, o simplemente no se dispone de espacio ni de voluntad para traerlos a primer plano en los foros de discusión en lo que participe la gente de a pie, el profesional en formación o el técnico calificado.
En cuanto a la Republica Dominicana de nuestros días, la manipulación se hace más notoria en tiempos de elecciones, y lo es mucho mas cuando los que detentan el Poder político se ven en apuros frente a una población que de momento se la siente cansada de escuchar la recurrente melodía de los encantadores de serpientes.
Ahora mismo, y eso se ha venido repitiendo de tiempo en tiempo, se echa mano al manido expediente de la haitianización.
Ahora, cuando tenemos encima el tema electoral, cuando sobre el tapete estaban temas tan sensibles como el manejo torpe (¿?) de la presa de Tavera al paso de la tormenta subtropical “Olga”; cuando hay sectores cuestionando el destino dado a los dineros en dólares de un préstamo concertado sin aprobación del Congreso Nacional; cuando en el litoral oficial no aparece quien de respuestas a los cuestionamientos que se hacen por las muertes de pobres ciudadanos arrastrados por las crecientes de ríos; o cuando el ambiente esta saturado por denuncias de corrupción administrativa o la aprobación casi subrepticia de un Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, se trae por las greñas el anuncio de la formación de un partido político Dominico-Haitiano, y se crea un revuelo, como si se hubiese soltado otro embalse de agua.
El tema ha sorprendido hasta a comunicadores avezados y de larga data, y los ha llevado a relegar a un segundo plano asuntos que deberían seguir preocupándonos. Nuevamente se nos utiliza como borregos receptores de manipulación comunicacional evidentemente orquestada por estrategas del consumismo de opinión, que de seguro se estarán riendo a mandíbulas batientes. A esos señores dedico los dos últimos párrafos de esta 'escribanza' mía.
Existe un ensayo de la autoría de Harold Lasswell publicado en 1927 bajo el titulo original en ingles de Propaganda Techniques in the World War (Técnicas de propaganda en la guerra mundial) en el que este maestro afirma que la propaganda, sobre todo a través de los medios de comunicación, iba a permitir conseguir la adhesión del ciudadanos a planes políticos determinados y que ello se haría sin necesidad de recurrir a la violencia, sino unicamente mediante la manipulación.
Eso lo tiene muy bien sabido gente que como el presidente de la Republica y candidato a la reelección, el doctor Leonel Fernández, estudiaron la aplicación que de manera científica se da a la comunicación cuando se la mezcla con la sociología y la antropología, pero a lo mejor, obnubilados por las apetencias políticas tienen a lo mejor la falsa creencia de que todos aquí somos un numero mas de los contabilizados en el ultimo informe de la UNESCO, y se sienten a gusto manipulando la opinión publica en un país sin educación. Craso error.
jueves, 27 de diciembre de 2007
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Honrando a los míos
Por Eulalio Almonte-Rubiera
En mi descendencia, que no es mucha, hay cuatro nietas y dos nietos, sobresaliendo por sus altas calificaciones escolares una adolescente de nombre Michelle Ortiz, quien desde ya aspira a convertirse en una medico pediatra, pero con la salvedad de que su titulo debe provenir de Harvard, una de las mas prestigiosas universidades del mundo. Ojalá que así sea, aunque hay que apretarse los cinturones para cabalgar esas cordilleras del saber.
Cuando tenía unos cuatro años, su madre Alessandra la envió a Santo Domingo para que se compenetrara con el idioma de sus ancestros, el español, y así lo hizo. Tiene gran dominio de la lengua de Cervantes, y es excelente en el idioma de Shakespeare, habiendo logrado 49 reconocimientos como una de las primeras estudiantes de su nivel en el estado de New Jersey.
Michelle lee como si quisiera devorar las paginas que caen en sus manos, y lo hace desde muy pequeñita, al punto que cuando la visitaba siempre revisaba mi auto para ver si había algún libro y pedírmelo prestado. El argumento fue siempre el mismo: “abuelito, te lo devuelvo mañana.”
Quiero a toda mi descendencia, aunque no podría ocultar mi admiración por Michelle.
Hecha la introducción, quiero decir que también admiro a otros que nada tienen de consaguinidad conmigo, ni mucho menos de afinidad profesional o política. Es el caso del doctor Pedro P. Yermenos Forastieri, a quien no conozco en persona y de quien tengo entendido que, además de columnista de El Nacional, ejerce la profesión de abogado. De su hermano, por boca de Alvarito Arvelo, he conocido que figura entre los más destacados dermatólogos del país.
En semanas atrás leí que Yermenos era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que disgustado había renunciado. No me dio frío… ni tampoco calor, porque no es asunto que me incumba, porque de el tomo lo que me interesa, que es su estilo y de responsabilidad de decir y proyectar su pensamiento.
Cada vez que he tenido la necesidad de estrujar mi origen en la cara de alguien, hablo de mis padres, de don Tomas y de doña Matilde, símbolos que fueron de la pequeña sociedad en que di mis primeros pasos, y hablo con orgullo de los manantiales en que abrevé mis primeras enseñanzas: doña Carmen Jimeno de Rojas, doña Nena, doña Goya, de Isaac, de Nano, de Lucy Dalmasí, de doña Catalina Medina de Montes de Oca y de mi nunca bien recordado director en la “Casimiro Nemesio de Moya, el profesor Rene Díaz Madera.
Son referentes morales que ocupan sitial de primer orden en las profundidades de mi carácter y condición de hombre.
¿Y eso, que tiene que ver con el doctor Yermenos? Mucho. Este profesional habla de su padre, y lo hace con la reverencia de quien tiene la firme convicción de que por si y por respeto a sus padres, no habrá de falsear sus pisadas. De el he leído hoy una columna que quisiera sirviera de norte a muchos de los nuestros, para que por lo menos una vez en su vida honren a sus ancestros.
Yermenos trae ante nosotros, sus lectores, este párrafo ilustrativo de la reciedumbre de su padre, y yo me permito copiarlo, de manera que en el también pueda honrar yo, y usted, la memoria de los míos, de los nuestros.
Leamos:
“Querido Pedro Pablo, el comenzar una carrera universitaria implica sacrificios. Espero sigas el ejemplo de tus hermanos. Los vimos partir con el alma rota, pero sabíamos que había que darle paso. Salieron uno tras otro. Al ver tu partida, que es la última y quedándonos solos, el alma se nos destroza más. Sabiendo que con esta separación buscas nuevos horizontes y superarte en la vida, espero, si en realidad existe un más allá, desde él seguir bendiciéndolos y ayudándolos. Recuerden siempre con veneración y amor a su mamá, reconociendo que ustedes son parte íntegra de sus virtudes y ejemplo. Pedro Pablo, lleva siempre en tu vida la lealtad, honradez, gratitud y, sobre todo, seriedad. Con el amor verdadero de tu Papá.”
Ojalá que el mañana que nos espera a todos, mis nietos y nietas, y en particular la Michelle de mis sueños, pueda decirle al mundo que su abuelito la guió por las sendas que Dios ha reservado para ella, que todo lo creado por Dios están preñadas de amor, de rectitud, sin un ápice de variación.
En mi descendencia, que no es mucha, hay cuatro nietas y dos nietos, sobresaliendo por sus altas calificaciones escolares una adolescente de nombre Michelle Ortiz, quien desde ya aspira a convertirse en una medico pediatra, pero con la salvedad de que su titulo debe provenir de Harvard, una de las mas prestigiosas universidades del mundo. Ojalá que así sea, aunque hay que apretarse los cinturones para cabalgar esas cordilleras del saber.
Cuando tenía unos cuatro años, su madre Alessandra la envió a Santo Domingo para que se compenetrara con el idioma de sus ancestros, el español, y así lo hizo. Tiene gran dominio de la lengua de Cervantes, y es excelente en el idioma de Shakespeare, habiendo logrado 49 reconocimientos como una de las primeras estudiantes de su nivel en el estado de New Jersey.
Michelle lee como si quisiera devorar las paginas que caen en sus manos, y lo hace desde muy pequeñita, al punto que cuando la visitaba siempre revisaba mi auto para ver si había algún libro y pedírmelo prestado. El argumento fue siempre el mismo: “abuelito, te lo devuelvo mañana.”
Quiero a toda mi descendencia, aunque no podría ocultar mi admiración por Michelle.
Hecha la introducción, quiero decir que también admiro a otros que nada tienen de consaguinidad conmigo, ni mucho menos de afinidad profesional o política. Es el caso del doctor Pedro P. Yermenos Forastieri, a quien no conozco en persona y de quien tengo entendido que, además de columnista de El Nacional, ejerce la profesión de abogado. De su hermano, por boca de Alvarito Arvelo, he conocido que figura entre los más destacados dermatólogos del país.
En semanas atrás leí que Yermenos era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que disgustado había renunciado. No me dio frío… ni tampoco calor, porque no es asunto que me incumba, porque de el tomo lo que me interesa, que es su estilo y de responsabilidad de decir y proyectar su pensamiento.
Cada vez que he tenido la necesidad de estrujar mi origen en la cara de alguien, hablo de mis padres, de don Tomas y de doña Matilde, símbolos que fueron de la pequeña sociedad en que di mis primeros pasos, y hablo con orgullo de los manantiales en que abrevé mis primeras enseñanzas: doña Carmen Jimeno de Rojas, doña Nena, doña Goya, de Isaac, de Nano, de Lucy Dalmasí, de doña Catalina Medina de Montes de Oca y de mi nunca bien recordado director en la “Casimiro Nemesio de Moya, el profesor Rene Díaz Madera.
Son referentes morales que ocupan sitial de primer orden en las profundidades de mi carácter y condición de hombre.
¿Y eso, que tiene que ver con el doctor Yermenos? Mucho. Este profesional habla de su padre, y lo hace con la reverencia de quien tiene la firme convicción de que por si y por respeto a sus padres, no habrá de falsear sus pisadas. De el he leído hoy una columna que quisiera sirviera de norte a muchos de los nuestros, para que por lo menos una vez en su vida honren a sus ancestros.
Yermenos trae ante nosotros, sus lectores, este párrafo ilustrativo de la reciedumbre de su padre, y yo me permito copiarlo, de manera que en el también pueda honrar yo, y usted, la memoria de los míos, de los nuestros.
Leamos:
“Querido Pedro Pablo, el comenzar una carrera universitaria implica sacrificios. Espero sigas el ejemplo de tus hermanos. Los vimos partir con el alma rota, pero sabíamos que había que darle paso. Salieron uno tras otro. Al ver tu partida, que es la última y quedándonos solos, el alma se nos destroza más. Sabiendo que con esta separación buscas nuevos horizontes y superarte en la vida, espero, si en realidad existe un más allá, desde él seguir bendiciéndolos y ayudándolos. Recuerden siempre con veneración y amor a su mamá, reconociendo que ustedes son parte íntegra de sus virtudes y ejemplo. Pedro Pablo, lleva siempre en tu vida la lealtad, honradez, gratitud y, sobre todo, seriedad. Con el amor verdadero de tu Papá.”
Ojalá que el mañana que nos espera a todos, mis nietos y nietas, y en particular la Michelle de mis sueños, pueda decirle al mundo que su abuelito la guió por las sendas que Dios ha reservado para ella, que todo lo creado por Dios están preñadas de amor, de rectitud, sin un ápice de variación.
martes, 27 de noviembre de 2007
Vendiendo musarañas
Por Eulalio Almonte-Rubiera
Oficina de Prensa de la Campaña MVM
Los norteamericanos han acuñado un apreciable numero de frases, y en cada una de ellas desnudan su presumida condición de nación de libertades… y de oportunidades.
El sueño americano, ‘vendido’ al mundo como atributo inherente a la vida en los Estados Unidos, es la pesadilla que muchos han vivido en aquella sociedad de abundancia, y donde por igual abunda el discrimen en sus más diversas manifestaciones.
Hay quienes dejaron detrás todo cuanto tenían, porque se imaginaron que inmediatamente traspasada la zona de admisión de sus aeropuertos, encontrarían en aquella América, rodando por los suelos, las papeletas de Washington.
Y es que, como diría un campesino de esos a los que el padre Meriño concedía la sapiencia suficiente como para convertirse en arzobispo, como él mismo lo fue, ‘todavia viene Pedro… y ‘jalla’.
Entre nosotros, los que vivimos en el patio aquel país de que en una vez nos hablaba el doctor Leonel Fernández, pasan cosas muy parecidas, quizás porque de alguna manera hemos asimilado la cultura americana, y nos creemos que realmente las cosas son ‘igualitas que allí.’
Recuerdo los primeros años de la década de los ’60, cuando nos llegamos a creer la manida retórica izquierdista de entonces, que se nos aseveraba que la revolución estaba a la vuelta de la esquina. A aquella ‘revolucion’ de nuestros sueños solo habría que hacerle ‘guititío-guatatao’, sacarle la lengua y ella caería en la trampa de perseguirnos.
Al parecer, no somos, ni por parecido siquiera, lo que el padre Merino decía, ni tampoco estamos en los umbrales en los cambios aquellos que la izquierda haría en materia de conducción del Estado.
Pero hay políticos cegados por la ambición que no conceden avances al pensamiento del dominicano de a pie, y siguen creyendo en que los huevos salcochados empollan, sacan, crecen y hasta los canjeamos por los espejitos que los colonizadores trajeron a La Hispaniola.
Es quizás por eso que van por esos caminos de Dios tocando sus flautas encantadoras de serpientes y repartiendo fardos de ilusiones, repletos de mentiras, porque olvidan hasta a su propio maestro, quien decía que ‘quien me engaña una vez, tonto es… si me engaña dos, tonto yo”.
Pida usted, que su boca sea su medida, -decía un borracho en el bar de Juan Mena, en Villa Riva, y a la hora de pagar ocurría lo que ha venido pasando aquí, que las promesas siguen sin cumplirse y, como los intereses bancarios, se acumulan hasta lo infinito, porque como en el sueño americano ‘the sky is the limit”.
El oficialismo esta vendiendo musarañas, con la esperanza de que aparezca algún comprador incauto. No dudo de que alguno habrá de encontrar.
(El autor es periodista, ex director de medios)
Oficina de Prensa de la Campaña MVM
Los norteamericanos han acuñado un apreciable numero de frases, y en cada una de ellas desnudan su presumida condición de nación de libertades… y de oportunidades.
El sueño americano, ‘vendido’ al mundo como atributo inherente a la vida en los Estados Unidos, es la pesadilla que muchos han vivido en aquella sociedad de abundancia, y donde por igual abunda el discrimen en sus más diversas manifestaciones.
Hay quienes dejaron detrás todo cuanto tenían, porque se imaginaron que inmediatamente traspasada la zona de admisión de sus aeropuertos, encontrarían en aquella América, rodando por los suelos, las papeletas de Washington.
Y es que, como diría un campesino de esos a los que el padre Meriño concedía la sapiencia suficiente como para convertirse en arzobispo, como él mismo lo fue, ‘todavia viene Pedro… y ‘jalla’.
Entre nosotros, los que vivimos en el patio aquel país de que en una vez nos hablaba el doctor Leonel Fernández, pasan cosas muy parecidas, quizás porque de alguna manera hemos asimilado la cultura americana, y nos creemos que realmente las cosas son ‘igualitas que allí.’
Recuerdo los primeros años de la década de los ’60, cuando nos llegamos a creer la manida retórica izquierdista de entonces, que se nos aseveraba que la revolución estaba a la vuelta de la esquina. A aquella ‘revolucion’ de nuestros sueños solo habría que hacerle ‘guititío-guatatao’, sacarle la lengua y ella caería en la trampa de perseguirnos.
Al parecer, no somos, ni por parecido siquiera, lo que el padre Merino decía, ni tampoco estamos en los umbrales en los cambios aquellos que la izquierda haría en materia de conducción del Estado.
Pero hay políticos cegados por la ambición que no conceden avances al pensamiento del dominicano de a pie, y siguen creyendo en que los huevos salcochados empollan, sacan, crecen y hasta los canjeamos por los espejitos que los colonizadores trajeron a La Hispaniola.
Es quizás por eso que van por esos caminos de Dios tocando sus flautas encantadoras de serpientes y repartiendo fardos de ilusiones, repletos de mentiras, porque olvidan hasta a su propio maestro, quien decía que ‘quien me engaña una vez, tonto es… si me engaña dos, tonto yo”.
Pida usted, que su boca sea su medida, -decía un borracho en el bar de Juan Mena, en Villa Riva, y a la hora de pagar ocurría lo que ha venido pasando aquí, que las promesas siguen sin cumplirse y, como los intereses bancarios, se acumulan hasta lo infinito, porque como en el sueño americano ‘the sky is the limit”.
El oficialismo esta vendiendo musarañas, con la esperanza de que aparezca algún comprador incauto. No dudo de que alguno habrá de encontrar.
(El autor es periodista, ex director de medios)
Rostros de la esperanza…
"La violencia y la discriminación en contra de la mujer dominicana,
son inaceptables. Ofenden nuestras creencias y principios cristianos.
Ofenden nuestro sentido de justicia y equidad.
Y sobre todo, ofenden y atentan contra el sentido común."
Miguel Vargas
son inaceptables. Ofenden nuestras creencias y principios cristianos.
Ofenden nuestro sentido de justicia y equidad.
Y sobre todo, ofenden y atentan contra el sentido común."
Miguel Vargas
Por Eulalio Almonte-Rubiera
Oficina de Prensa de la Campaña de MVM
Los que se adentran en las Sagradas Escrituras, por convicción aceptan las cosas de Dios. Para ellos, --y para mí también, lo venido del Cielo se acepta de la siguiente manera: Si… y Amén.
Es cuestión de fe.
En hebreos 11:1 leemos que “la fe es la certidumbre de lo que se espera, la convicción de alcanzar lo que no se ve.” El hombre vive por fe.
Por fe encamina sus pasos hacia la consecución de lo que anhela, y en su corazón hace nidos para empollar sus esperanzas.
Estas palabras, lanzadas a los aires, las pronuncio porque, examinando unas fotografías tomadas por la excelencia de la lente de Pedrito Guzmán, descubrí en jóvenes y ancianos como se manifiesta la fe en el rostro de los que están convencidos de que algo mejor ha de venir. Y con esa fe se manifiestan alborozados.
Las fotos, tomadas por mi amigo en el homenaje que a la mujer dominicana rindió el Partido Revolucionario Dominicano, en un acto en el que su candidato, el ingeniero Miguel Vargas, fue el portador del mensaje enviado a las heroínas de todos los días, y a aquellas mariposas aplastadas hace 47 años por las botas asesinas de las huestes trujillistas: Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal.
En la milenaria cultura china se advierte que una fotografía vale más que mil palabras. Y yo lo creo así. Por ello, y para no garabatear mas cuartillas, con la venia suya pongo ante usted lo que sin duda alguna constituye la manifestación de fe que estos rostros de jóvenes y no tan jóvenes, exhiben al mundo, levantado el animo por las palabras francas de Miguel, que vuelvan a llenarnos de esperanzas. Léalas por usted mismo:
Los que se adentran en las Sagradas Escrituras, por convicción aceptan las cosas de Dios. Para ellos, --y para mí también, lo venido del Cielo se acepta de la siguiente manera: Si… y Amén.
Es cuestión de fe.
En hebreos 11:1 leemos que “la fe es la certidumbre de lo que se espera, la convicción de alcanzar lo que no se ve.” El hombre vive por fe.
Por fe encamina sus pasos hacia la consecución de lo que anhela, y en su corazón hace nidos para empollar sus esperanzas.
Estas palabras, lanzadas a los aires, las pronuncio porque, examinando unas fotografías tomadas por la excelencia de la lente de Pedrito Guzmán, descubrí en jóvenes y ancianos como se manifiesta la fe en el rostro de los que están convencidos de que algo mejor ha de venir. Y con esa fe se manifiestan alborozados.
Las fotos, tomadas por mi amigo en el homenaje que a la mujer dominicana rindió el Partido Revolucionario Dominicano, en un acto en el que su candidato, el ingeniero Miguel Vargas, fue el portador del mensaje enviado a las heroínas de todos los días, y a aquellas mariposas aplastadas hace 47 años por las botas asesinas de las huestes trujillistas: Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal.
En la milenaria cultura china se advierte que una fotografía vale más que mil palabras. Y yo lo creo así. Por ello, y para no garabatear mas cuartillas, con la venia suya pongo ante usted lo que sin duda alguna constituye la manifestación de fe que estos rostros de jóvenes y no tan jóvenes, exhiben al mundo, levantado el animo por las palabras francas de Miguel, que vuelvan a llenarnos de esperanzas. Léalas por usted mismo:
viernes, 23 de noviembre de 2007
¿Por qué callamos?
.
Por Eulalio Almonte-Rubiera
En días pasados, de manera inesperada me topé con un viejo amigo que, por su actitud, me pareció que esta frisado en el tiempo, y por lo tanto parece que aun me ve como si se tratara de aquel joven comunicador que durante doce anos ‘aquellos’ del gobierno de Joaquín Balaguer, dirigía el que sin duda alguna constituía el mas aguerrido de los espacios noticiosos de todos cuantos hemos tenido ¡y que han sido muchos! Me refiero a Noti-Tiempo, de la emisora Radio Comercial.
El amigo no terminó bien de darme su efusivo saludo, preguntarme por mi salud, mi familia y otras etcéteras, cuando me espetó una denuncia, --muy grave si se quiere, acerca de un funcionario que en una demarcación de nuestra frontera con Haiti habría estafado a decenas de personas que empeñaron hasta sus sueños para alcanzar la promesa hecha de conseguirles visado para viajar a naciones del continente europeo. Le escuché con atención, pero no estoy en ejercicio activo, y apenas lee usted lo que la benevolencia de algunos amigos me permite insertar en sus medios.
La denuncia de este hombre traslucía un dejo de frustración, ¡y no es para menos! A su entender, algunos amigos suyos que sirven en medios de gran aceptación a nivel nacional, estaban dándoles de lado a lo que para él --y ahora para mí también, constituye algo muy grave, si es que en verdad el tal funcionario cometió los hechos de que se les acusa. La indignación que se apreciaba en aquel amigo me hizo reflexionar, y me animé a emborronar unas cuartillas con algo que mi primo Tito Reynoso llamaría “una escribanza”, y no hacerme cómplice del silencio de otros. El matutino gratuito Diario Libre ya ha publicado la denuncia, pero de todos modos aquí les cuento.
Hace ya muchos anos, un escritor galo puso en manos del público occidental un libro en el que recogía una serie de acontecimientos históricos que poca gente conocía, por lo menos con los detalles que en su obra revelaba. La titulo “Lo que la prensa calla”.
Ahí conocí de manera pormenorizada, el origen y el discurrir de la vida de personajes que la prensa nuestra, principalmente en esta parte del Hemisferio occidental, no hacia de nuestro conocimiento.
En las páginas de ese libro aprendí acerca de un joven que, en su condición de cadete del Ejército de Lybia, realizaba estudios en un país de Europa, el que luego seria conocido como el Muammar Abu Minyar al-Gaddafi, (coronel Khadafi. Eran aquellos los tiempos del ya enfermo rey Idris I, cuyos funcionarios derrochaban en casinos de ultramar lo que en buen derecho correspondía a los habitantes de aquella empobrecida nación africana
Cuenta que Khadafi, quien sentia gran admiración por el entonces presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser fue testigo de excepción de un acto que lo lleno de indignación, verificado en el tesorero de la monarquia Libia quien, en un casino, habría perdido, en una sola noche, el equivalente a un millón de dólares. A partir de ese modo, la historia de Lybia seria otra, aunque no precisamente en término de libertades al estilo occidental.
Escribía aquel autor francés sobre diversos personajes cuyos orígenes la prensa callaba de manera cómplice, pero, en forma particular llamo mi atención lo que decía acerca de otro hombre cuya fama ya se extendía por el mundo, pero de quien pocos sabían su real origen: Saddam Hussein, de quien hacia una descripción en la que explicaba como siendo un niño de apenas unos doce años desafió, solo, las inclemencias del desierto, para con el tiempo recibirse de abogado y convertirse mas adelante en el jefe absoluto de Irak, aquel patrimonio cultural de la humanidad situado en las inmediaciones de lo que antaño fue la gran Babilonia, un imperio fundado mas de 2,500 años antes de la venida Jesús.
Así, el escritor nos lleva de las manos por sendas históricas como nunca antes nadie se atrevió hacerlo, y puso luz en las mentes de quienes se interesan por conocer, si no su historia, los atributos de aquellos hombres que de algún modo contribuyeron a modificar el curso de la historia.
En mi condición de comunicador iniciado en los albores de la década de los ’60, debo confesar, sin rubor alguno, que aunque he conocido muchas interioridades de personajes de nuestra historia contemporánea, nunca jamás se me ha ocurrido tomar el bisturí y escindir sus tuétanos sociales y exponerlos para consumo publico. Esa es tarea para estudiosos de la conducta y la personalidad humana.
“Lo que la prensa calla” es una obra que bien podría estar diciéndonos lo responsables que resultamos ser en muchas de las cosas que ocurrieron ayer, ocurren en nuestro presente y seguirán ocurriendo mientras no estemos todos en capacidad de vestir los pantalones largos de la responsabilidad y la honestidad, aunque por derecho a la subsistencia laboremos con nuestros cerebros intervenidos, de la misma forma en que los son muchos de los medios del país.
La respuesta al por qué callamos está guardada en el mismísimo baúl en que se aposenta la miseria humana, y no precisamente en esta vieja obra que todavía espolea estas citas mías.
(El autor es periodista, ex director de medios)
Pero amigo mío si es que los periodistas no decimos ni una tercera parte de las cosas que sabemos, imagínese si usted, Radhamés Gómez P. Juan José Ayuso, El doctor Molina Morillo, Don Cuchito Álvarez, y un par de docenas de etc., dijeran todo lo que saben y han tenido que callar no por miedo, si no por prudencia, porque imagínese el bréjete si hablamos de pelo a pelo y lo decimos todo, hace tiempo quiero escribir en ese tenor y no se porqué no me atrevo. Por ejemplo cuanto daño podemos hacerle a los hijos de un malvado responsable de haber cometido horrores mientras ellos estaban en la escuela o en regazo del hogar ignorando que eran hijos de un depredador de los dineros del pueblo, represor de libertades y truncador de voluntades. Definitivamente su artículo vale hay que escribir en el acto, en el momento mismo que ocurren los hechos. ¡Nunca debimos callar! (MI)
Por Eulalio Almonte-Rubiera
En días pasados, de manera inesperada me topé con un viejo amigo que, por su actitud, me pareció que esta frisado en el tiempo, y por lo tanto parece que aun me ve como si se tratara de aquel joven comunicador que durante doce anos ‘aquellos’ del gobierno de Joaquín Balaguer, dirigía el que sin duda alguna constituía el mas aguerrido de los espacios noticiosos de todos cuantos hemos tenido ¡y que han sido muchos! Me refiero a Noti-Tiempo, de la emisora Radio Comercial.
El amigo no terminó bien de darme su efusivo saludo, preguntarme por mi salud, mi familia y otras etcéteras, cuando me espetó una denuncia, --muy grave si se quiere, acerca de un funcionario que en una demarcación de nuestra frontera con Haiti habría estafado a decenas de personas que empeñaron hasta sus sueños para alcanzar la promesa hecha de conseguirles visado para viajar a naciones del continente europeo. Le escuché con atención, pero no estoy en ejercicio activo, y apenas lee usted lo que la benevolencia de algunos amigos me permite insertar en sus medios.
La denuncia de este hombre traslucía un dejo de frustración, ¡y no es para menos! A su entender, algunos amigos suyos que sirven en medios de gran aceptación a nivel nacional, estaban dándoles de lado a lo que para él --y ahora para mí también, constituye algo muy grave, si es que en verdad el tal funcionario cometió los hechos de que se les acusa. La indignación que se apreciaba en aquel amigo me hizo reflexionar, y me animé a emborronar unas cuartillas con algo que mi primo Tito Reynoso llamaría “una escribanza”, y no hacerme cómplice del silencio de otros. El matutino gratuito Diario Libre ya ha publicado la denuncia, pero de todos modos aquí les cuento.
Hace ya muchos anos, un escritor galo puso en manos del público occidental un libro en el que recogía una serie de acontecimientos históricos que poca gente conocía, por lo menos con los detalles que en su obra revelaba. La titulo “Lo que la prensa calla”.
Ahí conocí de manera pormenorizada, el origen y el discurrir de la vida de personajes que la prensa nuestra, principalmente en esta parte del Hemisferio occidental, no hacia de nuestro conocimiento.
En las páginas de ese libro aprendí acerca de un joven que, en su condición de cadete del Ejército de Lybia, realizaba estudios en un país de Europa, el que luego seria conocido como el Muammar Abu Minyar al-Gaddafi, (coronel Khadafi. Eran aquellos los tiempos del ya enfermo rey Idris I, cuyos funcionarios derrochaban en casinos de ultramar lo que en buen derecho correspondía a los habitantes de aquella empobrecida nación africana
Cuenta que Khadafi, quien sentia gran admiración por el entonces presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser fue testigo de excepción de un acto que lo lleno de indignación, verificado en el tesorero de la monarquia Libia quien, en un casino, habría perdido, en una sola noche, el equivalente a un millón de dólares. A partir de ese modo, la historia de Lybia seria otra, aunque no precisamente en término de libertades al estilo occidental.
Escribía aquel autor francés sobre diversos personajes cuyos orígenes la prensa callaba de manera cómplice, pero, en forma particular llamo mi atención lo que decía acerca de otro hombre cuya fama ya se extendía por el mundo, pero de quien pocos sabían su real origen: Saddam Hussein, de quien hacia una descripción en la que explicaba como siendo un niño de apenas unos doce años desafió, solo, las inclemencias del desierto, para con el tiempo recibirse de abogado y convertirse mas adelante en el jefe absoluto de Irak, aquel patrimonio cultural de la humanidad situado en las inmediaciones de lo que antaño fue la gran Babilonia, un imperio fundado mas de 2,500 años antes de la venida Jesús.
Así, el escritor nos lleva de las manos por sendas históricas como nunca antes nadie se atrevió hacerlo, y puso luz en las mentes de quienes se interesan por conocer, si no su historia, los atributos de aquellos hombres que de algún modo contribuyeron a modificar el curso de la historia.
En mi condición de comunicador iniciado en los albores de la década de los ’60, debo confesar, sin rubor alguno, que aunque he conocido muchas interioridades de personajes de nuestra historia contemporánea, nunca jamás se me ha ocurrido tomar el bisturí y escindir sus tuétanos sociales y exponerlos para consumo publico. Esa es tarea para estudiosos de la conducta y la personalidad humana.
“Lo que la prensa calla” es una obra que bien podría estar diciéndonos lo responsables que resultamos ser en muchas de las cosas que ocurrieron ayer, ocurren en nuestro presente y seguirán ocurriendo mientras no estemos todos en capacidad de vestir los pantalones largos de la responsabilidad y la honestidad, aunque por derecho a la subsistencia laboremos con nuestros cerebros intervenidos, de la misma forma en que los son muchos de los medios del país.
La respuesta al por qué callamos está guardada en el mismísimo baúl en que se aposenta la miseria humana, y no precisamente en esta vieja obra que todavía espolea estas citas mías.
(El autor es periodista, ex director de medios)
Pero amigo mío si es que los periodistas no decimos ni una tercera parte de las cosas que sabemos, imagínese si usted, Radhamés Gómez P. Juan José Ayuso, El doctor Molina Morillo, Don Cuchito Álvarez, y un par de docenas de etc., dijeran todo lo que saben y han tenido que callar no por miedo, si no por prudencia, porque imagínese el bréjete si hablamos de pelo a pelo y lo decimos todo, hace tiempo quiero escribir en ese tenor y no se porqué no me atrevo. Por ejemplo cuanto daño podemos hacerle a los hijos de un malvado responsable de haber cometido horrores mientras ellos estaban en la escuela o en regazo del hogar ignorando que eran hijos de un depredador de los dineros del pueblo, represor de libertades y truncador de voluntades. Definitivamente su artículo vale hay que escribir en el acto, en el momento mismo que ocurren los hechos. ¡Nunca debimos callar! (MI)
martes, 20 de noviembre de 2007
Me acabo de inventar un vocablo: Noelístico
Por Eulalio Almonte-Rubiera
No es nada extraño. La Real Academia Española de la Lengua se la pasa aceptando, como bueno y valido, lo que la gente dice para comunicarse, y que se da a entender.
Noelístico viene a ser algo así como un derivado de lo producido por Noel, la tormenta que de manera cierta puso al desnudo la hipocresía de un gobierno rico al frente de una nación que se cae a pedazos, como el planeta mismo.
El espectáculo Noelístico se verificó en San José de Ocoa, donde el gobierno y Leonel Fernández mudaron sus despachos, por unas cuantas horas, para decirle al país, --no a la gente de una comunidad severamente afectada por la tormenta, que invertiría mas de 600 millones de pesos para enfrentar los daños ocasionados por las lluvias.
La reunión se hizo para ocoeños, pero no se acepto que la gente de Ocoa se expresara frente a sus legítimos representantes; tampoco se dio acceso a los medios de prensa, para que los primeros expresaran sus necesidades y, los segundos, cumplieran con su función de informar con los niveles de transparencia que una administración que lo compra casi todo permite.
Evidentemente, lo que se nos ha dicho es algo que ya había sido formulado en las frías oficinas de Palacio, en la capital, pero era necesaria una pose noelistica, propagandística, para decir lo bueno, lo espontáneo y eficiente de un gobierno que no pudo ni siquiera decirle al país que Noel venia por ahí y sus posibles consecuencias, tal como lo había anunciado la Meteorología de Estados Unidos.
La gente de Ocoa, que es un pueblo civilizado, apeló a los cartelones para llamar la atención del presidente de la Republica, pero una funcionaria joven, elegantemente vestida, quiso impedirlo bajo el alegato de que no era el modo de dirigirse al jefe de Estado. Las cámaras de televisión la captaron abandonando el lugar, quizás avergonzada por su ‘democratica’ noelistica acción.
La gente no estaba vociferando, no estaba quemando gomas, no estaba tirando piedras, sino apelando a un método civilizado, como se estila en países con bajos índices de analfabetismo, y niveles de pobreza tolerables. La protocolar joven, -de seguro atendiendo instrucciones, no lo entendía así.
Hubo quienes dijeron, y las cámaras de televisión lo presentaron al mundo, que las promesas que se hicieron y que luego fueron ‘formalmente’ anunciadas por un vocero palaciego, ya habían sido hechas por el propio Gobierno peledeista. No sabemos si es cierto, porque es tanta las promesas hechas, que se ha perdido la cuenta.
Y es que, como hace 2,300 años advirtió el filósofo griego nombrado Aristóteles, si una persona habla mentira una y otra vez, recibirá como castigo la incredulidad de la gente. Vivimos en el 2007. “El peor castigo para un mentiroso es que nadie le crea aun cuando este diciendo la verdad”, es lo que la Historia atribuye a Aristóteles.
“La gente quiere acción, no palabras,” decía uno de los carteles que de manera civilizada levantaba un ciudadano de los tantos que quisieron, pero no pudieron, hacer oír su voz ante la
No es nada extraño. La Real Academia Española de la Lengua se la pasa aceptando, como bueno y valido, lo que la gente dice para comunicarse, y que se da a entender.
Noelístico viene a ser algo así como un derivado de lo producido por Noel, la tormenta que de manera cierta puso al desnudo la hipocresía de un gobierno rico al frente de una nación que se cae a pedazos, como el planeta mismo.
El espectáculo Noelístico se verificó en San José de Ocoa, donde el gobierno y Leonel Fernández mudaron sus despachos, por unas cuantas horas, para decirle al país, --no a la gente de una comunidad severamente afectada por la tormenta, que invertiría mas de 600 millones de pesos para enfrentar los daños ocasionados por las lluvias.
La reunión se hizo para ocoeños, pero no se acepto que la gente de Ocoa se expresara frente a sus legítimos representantes; tampoco se dio acceso a los medios de prensa, para que los primeros expresaran sus necesidades y, los segundos, cumplieran con su función de informar con los niveles de transparencia que una administración que lo compra casi todo permite.
Evidentemente, lo que se nos ha dicho es algo que ya había sido formulado en las frías oficinas de Palacio, en la capital, pero era necesaria una pose noelistica, propagandística, para decir lo bueno, lo espontáneo y eficiente de un gobierno que no pudo ni siquiera decirle al país que Noel venia por ahí y sus posibles consecuencias, tal como lo había anunciado la Meteorología de Estados Unidos.
La gente de Ocoa, que es un pueblo civilizado, apeló a los cartelones para llamar la atención del presidente de la Republica, pero una funcionaria joven, elegantemente vestida, quiso impedirlo bajo el alegato de que no era el modo de dirigirse al jefe de Estado. Las cámaras de televisión la captaron abandonando el lugar, quizás avergonzada por su ‘democratica’ noelistica acción.
La gente no estaba vociferando, no estaba quemando gomas, no estaba tirando piedras, sino apelando a un método civilizado, como se estila en países con bajos índices de analfabetismo, y niveles de pobreza tolerables. La protocolar joven, -de seguro atendiendo instrucciones, no lo entendía así.
Hubo quienes dijeron, y las cámaras de televisión lo presentaron al mundo, que las promesas que se hicieron y que luego fueron ‘formalmente’ anunciadas por un vocero palaciego, ya habían sido hechas por el propio Gobierno peledeista. No sabemos si es cierto, porque es tanta las promesas hechas, que se ha perdido la cuenta.
Y es que, como hace 2,300 años advirtió el filósofo griego nombrado Aristóteles, si una persona habla mentira una y otra vez, recibirá como castigo la incredulidad de la gente. Vivimos en el 2007. “El peor castigo para un mentiroso es que nadie le crea aun cuando este diciendo la verdad”, es lo que la Historia atribuye a Aristóteles.
“La gente quiere acción, no palabras,” decía uno de los carteles que de manera civilizada levantaba un ciudadano de los tantos que quisieron, pero no pudieron, hacer oír su voz ante la
Orlando dice…
Reportado por Direccion de Comunicaciones Campaña MVM
Orlando dice…
LOS PROBLEMAS.- El gobierno tiene problemas, y parece no darse cuenta, puesto que sus últimas iniciativas no han encontrado eco en la población, a pesar de que intenta hacer el trabajo que le corresponde en atención a las circunstancias. Por ejemplo, su evaluación del desastre ocasionado por la tormenta Noel se quedó corta, y después de haber anunciado determinada suma de dinero para contrarrestar los daños al sector agropecuario, tuvo que corregirse sobre la marcha y reconocer que la apropiación de fondos para ese concepto debía ser mayor. Como habían recursos disponibles, aumentó la partida, pero políticamente dejó ver que sus cálculos no se ajustan a la realidad y que está improvisando en un asunto tan serio como la recuperación del país. El presidente Leonel Fernández pudo haberse dirigido a la nación al día siguiente del paso del fenómeno, sin entrar en detalles de lo ocurrido, y sólo diciendo que se preparaba un informe con el resultado de las indagatorias que se estaban haciendo. Lo que se necesitaba en ese momento era saber que el gobierno estaba atento a sus cartones. Cuando compareció ante las cámaras de televisión, la impresión fue que tenía todo bajo control y que restablecer la normalidad era cuestión de tiempo. Sin embargo, al paso de los días se tiene una idea contraria, y como la oposición se alimenta de carroña, se está aprovechando de los muertos.
EL CUADRO.- Lo que está en juego ahora no es la efectividad de las políticas del gobierno, como se debatía en época normal, sino la eficiencia de las autoridades para superar la actual situación de crisis. Los temas corrientes salieron de escena y ahora sólo preocupan los muertos ocasionados por las “enfermedades de pobre”, pues a las deficiencias conocidas en el campo de la salud, se agregan ahora las emergencias que se originaron por el paso de la tormenta Noel. Leptospirosis, dengue y mingococemia son padecimientos graves, y si se producen al mismo tiempo, el cuadro no puede ser más desolador. Las autoridades hacen esfuerzos, pero no se sienten, puesto que los pacientes crecen y los muertos aumentan. Hay que reconocer que el país no estaba preparado, y hay áreas en que no se puede inventar. Los actuales incumbentes, por tanto, deberán pagar las consecuencias de años de descuido y de inobservancia de las normas de salud. Si el gobierno se manejara con cábalas, tendría que resignarse ante su fatalismo, pero como su mayor afán es conservar el poder, tiene que luchar en condiciones muy adversas, pues sus oponentes no le van a permitir respiro. Las autoridades no pueden con los ratones, y la leptospirosis va a acabar con el país, a menos que Dios meta su mano. La oposición pudiera sentarse en el frente de su casa a ver pasar el cadáver del gobierno, pero al parecer no se convence de su agonía, y quisiera quitarle el ventilador para que muera más rápido por falta de oxígeno.
LAS VOCES.- Lo peor del gobierno es que a pesar de que no puede con sus responsabilidades, muchos de sus miembros tienen intereses particulares y hacen sus propias jugadas. El anuncio de la compra de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo no tuvo la repercusión que era previsible que tuviera en la opinión pública. Sin embargo, aparecen voces en el interior de la administración que señalan nuevos rumbos sin que se tenga claro el horizonte. Es el caso del embajador Miguel Mejía, que deviene en experto en abastecimiento de combustibles y que considera que el gobierno debe buscarse un socio para ampliar la empresa cuyo control todavía no tiene, y como si le hubieran preguntado, señala que ninguno mejor que Venezuela. Ese deseo complica más el panorama, pues sus declaraciones se producen al mismo tiempo que se informa que el presidente Leonel Fernández viajará a Cuba a una reunión de Petrocaribe, y que la ocasión servirá para asistir a la inauguración de una refinería construida bajo el esquema de ese acuerdo. Mejía dirá que si en Cuba se pudo, aquí también, sin atender a las implicaciones geopolíticas o de subordinación, puesto que está comprobado que Hugo Chávez tiene vocación imperial. Si no pudo el Rey de España callar a Chávez ¿podrá hacerlo un presidente cuyo país depende de su suministro de petróleo?
Orlando dice…
LOS PROBLEMAS.- El gobierno tiene problemas, y parece no darse cuenta, puesto que sus últimas iniciativas no han encontrado eco en la población, a pesar de que intenta hacer el trabajo que le corresponde en atención a las circunstancias. Por ejemplo, su evaluación del desastre ocasionado por la tormenta Noel se quedó corta, y después de haber anunciado determinada suma de dinero para contrarrestar los daños al sector agropecuario, tuvo que corregirse sobre la marcha y reconocer que la apropiación de fondos para ese concepto debía ser mayor. Como habían recursos disponibles, aumentó la partida, pero políticamente dejó ver que sus cálculos no se ajustan a la realidad y que está improvisando en un asunto tan serio como la recuperación del país. El presidente Leonel Fernández pudo haberse dirigido a la nación al día siguiente del paso del fenómeno, sin entrar en detalles de lo ocurrido, y sólo diciendo que se preparaba un informe con el resultado de las indagatorias que se estaban haciendo. Lo que se necesitaba en ese momento era saber que el gobierno estaba atento a sus cartones. Cuando compareció ante las cámaras de televisión, la impresión fue que tenía todo bajo control y que restablecer la normalidad era cuestión de tiempo. Sin embargo, al paso de los días se tiene una idea contraria, y como la oposición se alimenta de carroña, se está aprovechando de los muertos.
EL CUADRO.- Lo que está en juego ahora no es la efectividad de las políticas del gobierno, como se debatía en época normal, sino la eficiencia de las autoridades para superar la actual situación de crisis. Los temas corrientes salieron de escena y ahora sólo preocupan los muertos ocasionados por las “enfermedades de pobre”, pues a las deficiencias conocidas en el campo de la salud, se agregan ahora las emergencias que se originaron por el paso de la tormenta Noel. Leptospirosis, dengue y mingococemia son padecimientos graves, y si se producen al mismo tiempo, el cuadro no puede ser más desolador. Las autoridades hacen esfuerzos, pero no se sienten, puesto que los pacientes crecen y los muertos aumentan. Hay que reconocer que el país no estaba preparado, y hay áreas en que no se puede inventar. Los actuales incumbentes, por tanto, deberán pagar las consecuencias de años de descuido y de inobservancia de las normas de salud. Si el gobierno se manejara con cábalas, tendría que resignarse ante su fatalismo, pero como su mayor afán es conservar el poder, tiene que luchar en condiciones muy adversas, pues sus oponentes no le van a permitir respiro. Las autoridades no pueden con los ratones, y la leptospirosis va a acabar con el país, a menos que Dios meta su mano. La oposición pudiera sentarse en el frente de su casa a ver pasar el cadáver del gobierno, pero al parecer no se convence de su agonía, y quisiera quitarle el ventilador para que muera más rápido por falta de oxígeno.
LAS VOCES.- Lo peor del gobierno es que a pesar de que no puede con sus responsabilidades, muchos de sus miembros tienen intereses particulares y hacen sus propias jugadas. El anuncio de la compra de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo no tuvo la repercusión que era previsible que tuviera en la opinión pública. Sin embargo, aparecen voces en el interior de la administración que señalan nuevos rumbos sin que se tenga claro el horizonte. Es el caso del embajador Miguel Mejía, que deviene en experto en abastecimiento de combustibles y que considera que el gobierno debe buscarse un socio para ampliar la empresa cuyo control todavía no tiene, y como si le hubieran preguntado, señala que ninguno mejor que Venezuela. Ese deseo complica más el panorama, pues sus declaraciones se producen al mismo tiempo que se informa que el presidente Leonel Fernández viajará a Cuba a una reunión de Petrocaribe, y que la ocasión servirá para asistir a la inauguración de una refinería construida bajo el esquema de ese acuerdo. Mejía dirá que si en Cuba se pudo, aquí también, sin atender a las implicaciones geopolíticas o de subordinación, puesto que está comprobado que Hugo Chávez tiene vocación imperial. Si no pudo el Rey de España callar a Chávez ¿podrá hacerlo un presidente cuyo país depende de su suministro de petróleo?
viernes, 16 de noviembre de 2007
Pensando en voz alta/Otra historia para contarse
Por Eulalio Almonte-Rubiera
En una aparición publica que sus voceros dijeron en su oportunidad que había sido diferida a consecuencia de la tormenta Noel y su secuela de destrucción y muerte, el presidente de la Republica, Leonel Fernández, presentó ante el país un conjunto de medidas con la que él y sus técnicos se proponen enfrentaran con éxito la crisis que plantea la carestía de los hidrocarburos.
Echó manos el presidente Fernández a viejas promesas, y las repitió como sacadas de un taller de orfebre, reluciente, y la mezclo con otras cuya sola enunciación hace presumir que el mandatario tiene la convicción de que estará sentado en su poltrona por muy largo tiempo.
Lo escuche con mucha atención, porque creí que ahora si, que en esta oportunidad daría en el clavo de las soluciones practicas, realizables, y que dejaría de lado la retórica, el sofisma, el encantamiento de serpientes, para poner sobre rieles el metro del pragmatismo.
Pero no. Prefirió irse por la tangente, en linea recta nos deslizo por las pendiente enjabonada de lo que mejor ha sabido hacer, y que ha hecho por mucho tiempo, la manipulación de la comunicación virtual, en donde lo subliminal se superpone a lo real y nos hace ver cosas que, de ser ciertamente ciertas, rebosarían de felicidad todo nuestro ser.
Como estamos en una campana política abierta por demanda de las circunstancias, no sabría decir con certeza si la noche del discurso escuchaba al jefe de Estado, o simplemente oía a un candidato ofertando a sus conciudadanos una sarta de cuentos olvidados por muchos, porque correspondían a la colección que algunos de nuestros padres leían para provocarnos al sueño.
En la pieza, finamente hilvanada, hay, es noble reconocerlo, cuestiones realizables en lo inmediato, pero también otras que habrán de quedar revoloteando en las mentes arrebatadas de los que gustan de la ciencia ficción, o de los mas versados, de aquellos pretendidos estudiosos de lo quántico.
Como discurso, me parece muy propio de una nueva historia… para ser contada. Pero no hay que desesperar, el tiempo, el padre Tiempo, siempre tendrá la ultima palabra.
El autor es periodista, ex director de medios escritos y radiales
En una aparición publica que sus voceros dijeron en su oportunidad que había sido diferida a consecuencia de la tormenta Noel y su secuela de destrucción y muerte, el presidente de la Republica, Leonel Fernández, presentó ante el país un conjunto de medidas con la que él y sus técnicos se proponen enfrentaran con éxito la crisis que plantea la carestía de los hidrocarburos.
Echó manos el presidente Fernández a viejas promesas, y las repitió como sacadas de un taller de orfebre, reluciente, y la mezclo con otras cuya sola enunciación hace presumir que el mandatario tiene la convicción de que estará sentado en su poltrona por muy largo tiempo.
Lo escuche con mucha atención, porque creí que ahora si, que en esta oportunidad daría en el clavo de las soluciones practicas, realizables, y que dejaría de lado la retórica, el sofisma, el encantamiento de serpientes, para poner sobre rieles el metro del pragmatismo.
Pero no. Prefirió irse por la tangente, en linea recta nos deslizo por las pendiente enjabonada de lo que mejor ha sabido hacer, y que ha hecho por mucho tiempo, la manipulación de la comunicación virtual, en donde lo subliminal se superpone a lo real y nos hace ver cosas que, de ser ciertamente ciertas, rebosarían de felicidad todo nuestro ser.
Como estamos en una campana política abierta por demanda de las circunstancias, no sabría decir con certeza si la noche del discurso escuchaba al jefe de Estado, o simplemente oía a un candidato ofertando a sus conciudadanos una sarta de cuentos olvidados por muchos, porque correspondían a la colección que algunos de nuestros padres leían para provocarnos al sueño.
En la pieza, finamente hilvanada, hay, es noble reconocerlo, cuestiones realizables en lo inmediato, pero también otras que habrán de quedar revoloteando en las mentes arrebatadas de los que gustan de la ciencia ficción, o de los mas versados, de aquellos pretendidos estudiosos de lo quántico.
Como discurso, me parece muy propio de una nueva historia… para ser contada. Pero no hay que desesperar, el tiempo, el padre Tiempo, siempre tendrá la ultima palabra.
El autor es periodista, ex director de medios escritos y radiales
Almonte Rubiera reporta: MÁS PETRÓLEO FIAO
CONTROL DE LA REFINERÍA PERMITIRÁ RECIBIR MÁS PETRÓLEO FIAO
Gobierno comprará Refinería; carros públicos, interdiarios
POR DIEGO PESQUEIRA
(Periódico HOY)
El Presidente Leonel Fernández anunció anoche un Plan de Ahorro de Energía, que incluye la compra de las acciones de la Shell Company en la Refinería Dominicana de Petróleo, facilidades para el uso del gas natural en vehículos de transporte público y focalización del subsidio del GLP a los hogares y transporte.
En un discurso que dirigió a la nación a través de una red de radio y televisión, el mandatario prohibió el uso de vehículos oficiales los fines de semana y días feriados.
También dispuso un programa de sincronización de semáforos, trabajo interdiario de los carros del transporte público y agilizar el subsidio del transporte para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fernández dijo que con la compra de las acciones de la Shell, el Estado dominicano tendrá el control total de la Refinería y podrá beneficiarse plenamente del programa de 50 mil barriles diarios de petróleo que ofrece Petrocaribe, de los cuales ahora sólo 35 mil.
El mandatario resaltó en su discurso que en los últimos tres años el precio de la factura petrolera se ha duplicado como consecuencia de las constantes alzas del petróleo.
Dijo que se estima que el pago de la factura del petróleo superará este año los US$3,200 millones.
El presidente admitió que hasta ahorra el único programa que nos ha permitido atenuar, de alguna manera, el impacto de la escalada alcista de los precios del petróleo ha sido Petrocaribe, el cual constituye una iniciativa generosa y solidaria del gobierno del presidente Hugo Chávez, de Venezuela".
"Es, en verdad, un momento de grandes contrariedades y adversidades por las que, en estos momentos, como nación, atravesamos, debido a la calamidad de esta alza incontrolable de los precios del petróleo", precisó.
No obstante, dijo estar convencido de que con inteligencia, laboriosidad y disciplina, así como con la gracia y protección de Dios, se podrá superar la crisis.
"A pesar de la crisis energética mundial, albergamos la esperanza de que la ejecución de estas medidas traiga alivio a la población dominicana y sirvan para ver con mayor optimismo los grandes retos del futuro", precisó.
MEDIDAS
Entre las medidas anunciadas por el jefe de Estado figura un programa de uso racional de energía y fomento a la eficiencia energética en los sectores público y privado.
Creación de un Comité Institucional de Uso Racional de Energía, con la función de fomentar las buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética en las áreas de iluminación, climatización y calidad de la red eléctrica en los edificios públicos.
En el sector privado, se brindará asesoría y asistencia técnica gratuita, y se concederán facilidades tributarias para adquisición e instalación de equipos eficientes en el uso de la energía eléctrica en las empresas y hogares.
Se ejecutará un programa de instalación de semáforos sincronizados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular.
Para esto se hará un cambio de tecnología incandescente por luz fría (LED). Se instalarán cronómetros, cámaras de vigilancia y baterías que permitirán el funcionamiento continuo para facilitar una mayor fluidez del tránsito de vehículos.
La meta inmediata será 750 semáforos inteligentes al cierre de 2008, lo que produciría un ahorro de 28,575 barriles de petróleo al año, o 60 millones de galones de combustible vehicular, dijo.
Habrá, además, un plan de desarrollo y gestión de ordenamiento vial, que incluye las mejoras en las intersecciones críticas, tales como, pasos a desnivel, túneles, puentes, entre otros.
Se ejecutará también un programa de reestructuración de las rutas de transporte urbano, de construcción de terminales interurbanas que evite la penetración de autobuses y minibases al centro de la ciudad, de establecimiento de carriles exclusivos en las principales vías de circulación de las ciudades y una transformación de la flota de vehículos, mediante un financiamiento a los que se acojan al consumo eficiente de combustible.
A través de la Oficina para la Regulación del Transporte (OPRET), se pondrá en funcionamiento la Escuela de Formación de Chóferes.
En tercer lugar, se dará impulso al desarrollo del mercado de gas natural en el transporte público y privado.
En principio, se procederá al cambio de uso de gas natural de 80 autobuses de la OMSA que actualmente utilizan gas oil, de 2000 carros de concho que usan GLP, y de 400 vehículos de la Policía y el Ejército Nacional.
El programa implicará la aplicación de un mecanismo de financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo del Transporte (FONDET), y la instalación de surtidores de gas natural por parte del sector privado.
El Gobierno otorgará facilidades aduanales para la importación de equipos de conversión a gas natural vehicular.
Por otra parte, se aplicarán medidas orientadas a la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo a los hogares y al transporte público.
Lamentó que de los 29 millones de galones de GLP subsidiado que se consumen mensualmente en el país, sólo 13.9 millones, se utilizan en los hogares. Los 15.1 millones restantes se emplean en el transporte.
"Lo alarmante es que de esos 15 millones de galones de GLP, 12.6 millones es consumido por vehículos privados, incluidos las jeepetas y los Mercedes Benz, y sólo 2.5 millones es utilizado por el transporte público", dijo el presidente Fernández.
"Con el ahorro generado por la focalización del subsidio al GLP, el gobierno se propone establecer un subsidio transitorio al consumo de gasoil para transporte de carga y transporte urbano e interurbano, hasta tanto se avance en la transformación y adecuación de la flota de vehículos para el uso de gas natural o biodiesel", apuntó.
El propósito de ese subsidio será e mantener estables las tarifas de carga y el pasaje del transporte de pasajero, indicó.
El jefe de Estado instruyó al director de la OPRET, Diandino Peña, para que avance en la aplicación del plan de subsidio del transporte a los estudiantes UASD. Dijo que en una etapa posterior, se contempla extender el subsidio a los envejecientes y discapacitados.
Dispuso, asimismo, que el Gobierno retome el programa de ahorro de combustible, no utilizando los vehículos oficiales los sábados, domingos y días feriados, salvo casos excepcionales previamente autorizados.
Tambien, que los carros del transporte público trabajen interdiario, impidiendo que los carros piratas intervengan en el transporte de pasajeros.
Ordenó, además, la difusión de una campaña integral de concienciación ciudadana en materia energética, que promueva las buenas prácticas y uso eficiente de energía.
De igual manera, se impulsará el desarrollo de las energías renovables y de los biocombustibles, para lo cual será promulgado el Reglamento de la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovales y Regímenes Especiales, y se agilizará la ejecución de los proyectos en curso de biocombustibles.
El Presidente insistió en que la explotación comercial de la primera línea del Metro de Santo Domingo, será parte preponderante de estas medidas.
Indicó que conforme a estimaciones previstas, unos 75 millones de pasajeros se trasladarán cada año desde y hacia sus destinos de trabajo, movidos por trenes con capacidad para 700 pasajeros por unidad.
"Esos trenes operarán en base a energía eléctrica, por vías elevadas y soterradas, sin obstruir la circulación en las vías superficiales existentes", agregó.
Manifestó que la entrada en operación del Metro de Santo Domingo contribuirá a un reordenamiento de la flota vehicular, a un descongestionamiento del tráfico y a una significativa reducción del uso de combustibles fósiles y emisiones de carbono.
Gobierno comprará Refinería; carros públicos, interdiarios
POR DIEGO PESQUEIRA
(Periódico HOY)
El Presidente Leonel Fernández anunció anoche un Plan de Ahorro de Energía, que incluye la compra de las acciones de la Shell Company en la Refinería Dominicana de Petróleo, facilidades para el uso del gas natural en vehículos de transporte público y focalización del subsidio del GLP a los hogares y transporte.
En un discurso que dirigió a la nación a través de una red de radio y televisión, el mandatario prohibió el uso de vehículos oficiales los fines de semana y días feriados.
También dispuso un programa de sincronización de semáforos, trabajo interdiario de los carros del transporte público y agilizar el subsidio del transporte para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fernández dijo que con la compra de las acciones de la Shell, el Estado dominicano tendrá el control total de la Refinería y podrá beneficiarse plenamente del programa de 50 mil barriles diarios de petróleo que ofrece Petrocaribe, de los cuales ahora sólo 35 mil.
El mandatario resaltó en su discurso que en los últimos tres años el precio de la factura petrolera se ha duplicado como consecuencia de las constantes alzas del petróleo.
Dijo que se estima que el pago de la factura del petróleo superará este año los US$3,200 millones.
El presidente admitió que hasta ahorra el único programa que nos ha permitido atenuar, de alguna manera, el impacto de la escalada alcista de los precios del petróleo ha sido Petrocaribe, el cual constituye una iniciativa generosa y solidaria del gobierno del presidente Hugo Chávez, de Venezuela".
"Es, en verdad, un momento de grandes contrariedades y adversidades por las que, en estos momentos, como nación, atravesamos, debido a la calamidad de esta alza incontrolable de los precios del petróleo", precisó.
No obstante, dijo estar convencido de que con inteligencia, laboriosidad y disciplina, así como con la gracia y protección de Dios, se podrá superar la crisis.
"A pesar de la crisis energética mundial, albergamos la esperanza de que la ejecución de estas medidas traiga alivio a la población dominicana y sirvan para ver con mayor optimismo los grandes retos del futuro", precisó.
MEDIDAS
Entre las medidas anunciadas por el jefe de Estado figura un programa de uso racional de energía y fomento a la eficiencia energética en los sectores público y privado.
Creación de un Comité Institucional de Uso Racional de Energía, con la función de fomentar las buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética en las áreas de iluminación, climatización y calidad de la red eléctrica en los edificios públicos.
En el sector privado, se brindará asesoría y asistencia técnica gratuita, y se concederán facilidades tributarias para adquisición e instalación de equipos eficientes en el uso de la energía eléctrica en las empresas y hogares.
Se ejecutará un programa de instalación de semáforos sincronizados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular.
Para esto se hará un cambio de tecnología incandescente por luz fría (LED). Se instalarán cronómetros, cámaras de vigilancia y baterías que permitirán el funcionamiento continuo para facilitar una mayor fluidez del tránsito de vehículos.
La meta inmediata será 750 semáforos inteligentes al cierre de 2008, lo que produciría un ahorro de 28,575 barriles de petróleo al año, o 60 millones de galones de combustible vehicular, dijo.
Habrá, además, un plan de desarrollo y gestión de ordenamiento vial, que incluye las mejoras en las intersecciones críticas, tales como, pasos a desnivel, túneles, puentes, entre otros.
Se ejecutará también un programa de reestructuración de las rutas de transporte urbano, de construcción de terminales interurbanas que evite la penetración de autobuses y minibases al centro de la ciudad, de establecimiento de carriles exclusivos en las principales vías de circulación de las ciudades y una transformación de la flota de vehículos, mediante un financiamiento a los que se acojan al consumo eficiente de combustible.
A través de la Oficina para la Regulación del Transporte (OPRET), se pondrá en funcionamiento la Escuela de Formación de Chóferes.
En tercer lugar, se dará impulso al desarrollo del mercado de gas natural en el transporte público y privado.
En principio, se procederá al cambio de uso de gas natural de 80 autobuses de la OMSA que actualmente utilizan gas oil, de 2000 carros de concho que usan GLP, y de 400 vehículos de la Policía y el Ejército Nacional.
El programa implicará la aplicación de un mecanismo de financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo del Transporte (FONDET), y la instalación de surtidores de gas natural por parte del sector privado.
El Gobierno otorgará facilidades aduanales para la importación de equipos de conversión a gas natural vehicular.
Por otra parte, se aplicarán medidas orientadas a la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo a los hogares y al transporte público.
Lamentó que de los 29 millones de galones de GLP subsidiado que se consumen mensualmente en el país, sólo 13.9 millones, se utilizan en los hogares. Los 15.1 millones restantes se emplean en el transporte.
"Lo alarmante es que de esos 15 millones de galones de GLP, 12.6 millones es consumido por vehículos privados, incluidos las jeepetas y los Mercedes Benz, y sólo 2.5 millones es utilizado por el transporte público", dijo el presidente Fernández.
"Con el ahorro generado por la focalización del subsidio al GLP, el gobierno se propone establecer un subsidio transitorio al consumo de gasoil para transporte de carga y transporte urbano e interurbano, hasta tanto se avance en la transformación y adecuación de la flota de vehículos para el uso de gas natural o biodiesel", apuntó.
El propósito de ese subsidio será e mantener estables las tarifas de carga y el pasaje del transporte de pasajero, indicó.
El jefe de Estado instruyó al director de la OPRET, Diandino Peña, para que avance en la aplicación del plan de subsidio del transporte a los estudiantes UASD. Dijo que en una etapa posterior, se contempla extender el subsidio a los envejecientes y discapacitados.
Dispuso, asimismo, que el Gobierno retome el programa de ahorro de combustible, no utilizando los vehículos oficiales los sábados, domingos y días feriados, salvo casos excepcionales previamente autorizados.
Tambien, que los carros del transporte público trabajen interdiario, impidiendo que los carros piratas intervengan en el transporte de pasajeros.
Ordenó, además, la difusión de una campaña integral de concienciación ciudadana en materia energética, que promueva las buenas prácticas y uso eficiente de energía.
De igual manera, se impulsará el desarrollo de las energías renovables y de los biocombustibles, para lo cual será promulgado el Reglamento de la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovales y Regímenes Especiales, y se agilizará la ejecución de los proyectos en curso de biocombustibles.
El Presidente insistió en que la explotación comercial de la primera línea del Metro de Santo Domingo, será parte preponderante de estas medidas.
Indicó que conforme a estimaciones previstas, unos 75 millones de pasajeros se trasladarán cada año desde y hacia sus destinos de trabajo, movidos por trenes con capacidad para 700 pasajeros por unidad.
"Esos trenes operarán en base a energía eléctrica, por vías elevadas y soterradas, sin obstruir la circulación en las vías superficiales existentes", agregó.
Manifestó que la entrada en operación del Metro de Santo Domingo contribuirá a un reordenamiento de la flota vehicular, a un descongestionamiento del tráfico y a una significativa reducción del uso de combustibles fósiles y emisiones de carbono.
Reporte de Eulalio Almonte Rubiera (2)
FIN DE SEMANA
Anuncian fuertes lluvias a causa de onda tropical
José Nova - 11/16/2007 (Listin Diario)
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una onda tropical localizada en la porción central del país causará fuertes lluvias, tronadas y aisladas ráfagas de vientos, durante las próximas 24 a 36 horas.
Meteorología indicó que la onda tropical se mueve hacia el Oeste a unos 22 kilómetros por hora, mientras que un sistema de baja presión al Norte de Cuba, de donde se desprende una vaguada que se extiende hacia el Norte del territorio nacional.
El organismo indicó que los efectos de la vaguada serán más frecuentes e intensos sobre las porciones Noreste, Sureste, Valle del Cibao y al Sur de la Cordillera Central, producto del desplazamiento de la referida onda tropical localizada en la porción central del país.
En ese sentido, emitió un aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Duarte, (en especial los del Bajo Yuna).
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.
Además, en alerta amarilla están El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Independencia, Santiago, Espaillat, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Dajabón, Valverde- Mao, Bahoruco, El Distrito Nacional, Monte Cristi y Santo Domingo “Los residentes en las provincias anteriormente señaladas y ubicados en altas pendientes, así como en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos, deslizamientos de tierra y ráfagas de vientos”, recomendó el COE.
El organismo de socorro dijo que de acuerdo a los pronósticos en los próximos días estará acercándose un sistema frontal procedente desde Los Estados Unidos.
Doce localidades del Nordeste siguen aisladas por inundación
Ricardo Santana - 11/16/2007
(Listin Diario)
BAJO YUNA.- Todavía doce localidades de la región del Nordeste siguen incomunicadas a pesar de que los principales ríos de esa zona, incluyendo el Yuna, comienzan a retomar sus cauces normales, informó ayer la regional de la Defensa Civil.
Algunos de esos ríos se desbordaron como fue el caso del Yuna a causa de las lluvias que arrastró la tormenta Noel.
Mientras el Gobierno a través del Plan Social de la Presidencia y los organismos de socorro sigue distribuyendo raciones alimenticias a las familias que aún quedan en los refugios El director regional de la Defensa Civil para la región Nordeste, Rafael Almonte Cepeda, declaró que todavía hay 12 zonas rurales incomunicadas debido a las inundaciones y a la destrucción de los caminos vecinales y los puentes a consecuencia de las prolongadas lluvias de la tormenta Noel que dejó daños cuantiosos al país.
Indicó que muchas familias aún no han podido recibir las ayudas que han enviado el Gobierno, iglesias y sectores privados por las dificultades que confrontan las brigadas para llegar a las zonas donde se encuentran.
Laboratorio afirma hay vacuna leptospirosis; expertos niegan
Por ALTAGRACIA ORTIZ G. (Periódico HOY)
El gerente de Mercadeo y Ventas de Laboratorios Orbis, Amaury Moscoso, informó ayer que el país cuenta con una vacuna contra la leptospirosis desde hace 14 años.
Señaló que la vacuna contra la leptospirosis tiene el nombre de Vax-Spiral y aseguró que la tragedia del país es mayor porque el propio secretario de Salud Pública ignora la existencia de la vacuna.
¿Qué se puede esperar, cuando ni los funcionarios de Salud saben que sí existe una vacuna para evitar esa enfermedad?”, se preguntó.
El gerente de mercadeo del referido laboratorio dijo que lo que sucede es que el programa de inmunizaciones no tiene disponibilidad del fármaco, lo que no significa que no exista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no reconocen la existencia de una vacuna contra la leptospirosis.
La literatura de la vacuna Vax-Spiral sostiene que es un fármaco trivalente destinado a varios grupos. Indica también que está destinada a la inmunización contra la leptospirosis. Se recomienda su uso en adultos cuyo perfil ocupacional los ponga en riesgo de adquirir la enfermedad.
Sin embargo, los infectólogos, doctores Clemente Terrero y Jesús Feris Iglesias negaron la existencia de vacunas para enfrentar la enfermedad transmitida por ratas y deploraron que personas y comerciantes quieran negociar con la tragedia del pueblo dominicano.
Ambos galenos son infectólogos del hospital Robert Reid Cabral.
Tanto Terrero como Feris Iglesias pidieron a los comerciantes que se abstengan de ganar dinero con la desgracia de un pueblo.
En los archivos de HOY reposa una certificación firmada por el secretario de Salud, doctor José Rodríguez Soldevilla, en la cual se acepta el Vax-Spiral como vacuna. Fue expedida en 2004 a Laboratorios Finlay.
CINCO EN EL MOSCOSO PUELLO
Ingresan 28 afectados en hospital Aybar
Por Dorios Pantaleón
(Listín Diario)
SANTO DOMINGO.- En el hospital Luis Eduardo Aybar de la capital se vivía ayer una situación preocupante debido a que tenían ingresados 28 pacientes afectados de leptospirosis.
El centro ha tenido que habilitar salas para el ingreso de los pacientes, mientras en el hospital Francisco Moscoso Puello permanecen ingresados cinco pacientes y dos en el Robert Reid Cabral.
En uno de los pacientes se detectaron cinco tipos diferentes de leptospira, reveló el doctor Rafael Espaillat, jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital Aybar, quien dijo que eso se debe a que en el lugar donde vive están los cinco serotipos de la bacteria de leptospira existentes, cuando por lo general llegan afectados por uno.
Explicó que por esta causa se han registrado en el centro seis muertes, y que uno de los fallecidos formaba parte de voluntarios que estuvieron trabajando en las labores de rescate, por lo que tuvo contacto con lodo y aguas contaminadas.
El especialista aseguró que los pacientes han fallecido en el área de emergencia, debido a que llegan en condiciones muy avanzadas de la enfermedad.
El área de emergencia de ese centro asistencial, donde funciona un servicio especializado en la atención de pacientes con leptospirosis, se mantenía ayer repleta de pacientes, mientras los médicos entregaban medicamentos preventivos a los familiares de personas diagnosticadas con la enfermedad.
El especialista informó que la mayoría de los ingresados son hombres vinculados a las áreas evacuadas por las inundaciones provocadas por la tormenta Noel.
Anuncian fuertes lluvias a causa de onda tropical
José Nova - 11/16/2007 (Listin Diario)
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una onda tropical localizada en la porción central del país causará fuertes lluvias, tronadas y aisladas ráfagas de vientos, durante las próximas 24 a 36 horas.
Meteorología indicó que la onda tropical se mueve hacia el Oeste a unos 22 kilómetros por hora, mientras que un sistema de baja presión al Norte de Cuba, de donde se desprende una vaguada que se extiende hacia el Norte del territorio nacional.
El organismo indicó que los efectos de la vaguada serán más frecuentes e intensos sobre las porciones Noreste, Sureste, Valle del Cibao y al Sur de la Cordillera Central, producto del desplazamiento de la referida onda tropical localizada en la porción central del país.
En ese sentido, emitió un aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Duarte, (en especial los del Bajo Yuna).
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.
Además, en alerta amarilla están El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Independencia, Santiago, Espaillat, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Dajabón, Valverde- Mao, Bahoruco, El Distrito Nacional, Monte Cristi y Santo Domingo “Los residentes en las provincias anteriormente señaladas y ubicados en altas pendientes, así como en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos, deslizamientos de tierra y ráfagas de vientos”, recomendó el COE.
El organismo de socorro dijo que de acuerdo a los pronósticos en los próximos días estará acercándose un sistema frontal procedente desde Los Estados Unidos.
Doce localidades del Nordeste siguen aisladas por inundación
Ricardo Santana - 11/16/2007
(Listin Diario)
BAJO YUNA.- Todavía doce localidades de la región del Nordeste siguen incomunicadas a pesar de que los principales ríos de esa zona, incluyendo el Yuna, comienzan a retomar sus cauces normales, informó ayer la regional de la Defensa Civil.
Algunos de esos ríos se desbordaron como fue el caso del Yuna a causa de las lluvias que arrastró la tormenta Noel.
Mientras el Gobierno a través del Plan Social de la Presidencia y los organismos de socorro sigue distribuyendo raciones alimenticias a las familias que aún quedan en los refugios El director regional de la Defensa Civil para la región Nordeste, Rafael Almonte Cepeda, declaró que todavía hay 12 zonas rurales incomunicadas debido a las inundaciones y a la destrucción de los caminos vecinales y los puentes a consecuencia de las prolongadas lluvias de la tormenta Noel que dejó daños cuantiosos al país.
Indicó que muchas familias aún no han podido recibir las ayudas que han enviado el Gobierno, iglesias y sectores privados por las dificultades que confrontan las brigadas para llegar a las zonas donde se encuentran.
Laboratorio afirma hay vacuna leptospirosis; expertos niegan
Por ALTAGRACIA ORTIZ G. (Periódico HOY)
El gerente de Mercadeo y Ventas de Laboratorios Orbis, Amaury Moscoso, informó ayer que el país cuenta con una vacuna contra la leptospirosis desde hace 14 años.
Señaló que la vacuna contra la leptospirosis tiene el nombre de Vax-Spiral y aseguró que la tragedia del país es mayor porque el propio secretario de Salud Pública ignora la existencia de la vacuna.
¿Qué se puede esperar, cuando ni los funcionarios de Salud saben que sí existe una vacuna para evitar esa enfermedad?”, se preguntó.
El gerente de mercadeo del referido laboratorio dijo que lo que sucede es que el programa de inmunizaciones no tiene disponibilidad del fármaco, lo que no significa que no exista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no reconocen la existencia de una vacuna contra la leptospirosis.
La literatura de la vacuna Vax-Spiral sostiene que es un fármaco trivalente destinado a varios grupos. Indica también que está destinada a la inmunización contra la leptospirosis. Se recomienda su uso en adultos cuyo perfil ocupacional los ponga en riesgo de adquirir la enfermedad.
Sin embargo, los infectólogos, doctores Clemente Terrero y Jesús Feris Iglesias negaron la existencia de vacunas para enfrentar la enfermedad transmitida por ratas y deploraron que personas y comerciantes quieran negociar con la tragedia del pueblo dominicano.
Ambos galenos son infectólogos del hospital Robert Reid Cabral.
Tanto Terrero como Feris Iglesias pidieron a los comerciantes que se abstengan de ganar dinero con la desgracia de un pueblo.
En los archivos de HOY reposa una certificación firmada por el secretario de Salud, doctor José Rodríguez Soldevilla, en la cual se acepta el Vax-Spiral como vacuna. Fue expedida en 2004 a Laboratorios Finlay.
CINCO EN EL MOSCOSO PUELLO
Ingresan 28 afectados en hospital Aybar
Por Dorios Pantaleón
(Listín Diario)
SANTO DOMINGO.- En el hospital Luis Eduardo Aybar de la capital se vivía ayer una situación preocupante debido a que tenían ingresados 28 pacientes afectados de leptospirosis.
El centro ha tenido que habilitar salas para el ingreso de los pacientes, mientras en el hospital Francisco Moscoso Puello permanecen ingresados cinco pacientes y dos en el Robert Reid Cabral.
En uno de los pacientes se detectaron cinco tipos diferentes de leptospira, reveló el doctor Rafael Espaillat, jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital Aybar, quien dijo que eso se debe a que en el lugar donde vive están los cinco serotipos de la bacteria de leptospira existentes, cuando por lo general llegan afectados por uno.
Explicó que por esta causa se han registrado en el centro seis muertes, y que uno de los fallecidos formaba parte de voluntarios que estuvieron trabajando en las labores de rescate, por lo que tuvo contacto con lodo y aguas contaminadas.
El especialista aseguró que los pacientes han fallecido en el área de emergencia, debido a que llegan en condiciones muy avanzadas de la enfermedad.
El área de emergencia de ese centro asistencial, donde funciona un servicio especializado en la atención de pacientes con leptospirosis, se mantenía ayer repleta de pacientes, mientras los médicos entregaban medicamentos preventivos a los familiares de personas diagnosticadas con la enfermedad.
El especialista informó que la mayoría de los ingresados son hombres vinculados a las áreas evacuadas por las inundaciones provocadas por la tormenta Noel.
Reporte de Eulalio Almonte Rubiera
Vigilancia
Reportan mueren 14 por la leptospirosis
Salud Pública declara alerta roja por esa enfermedad
Por Redacción/País / El Caribe
Origen. Los focos de contaminación son lugares que favorecen reproducción de agentes patógenos. (Archivo)
Según reportes, al menos 14 personas han muerto en las últimas horas a causa de la leptospirosis y la Secretaría de Salud Pública declaró ayer en alerta roja a todas las áreas afectadas por Noel, debido al incremento de casos de esa enfermedad.
Al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, el subdirector del hospital Luis Eduardo Aybar, Valentín Yunes, confirmó la muerte de 11 personas en ese centro por leptospirosis, de 42 atendidos en las últimas horas.
De acuerdo con el equipo de producción Nuria y Huchi, en la mañana de ayer sólo habían fallecido 5 personas afectadas de leptospirosis en ese hospital, por lo que se presume que en la tarde murieron 6 por la misma causa.
Mientras que el director del Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, Nelson Báez Noyer, informó que en ese centro han muerto tres personas por leptospirosis y que se han presentado 11 casos en los últimos días.
En una rueda de prensa, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, señaló ayer, tras declarar la alerta roja, que esa cartera está “volcada en la atención, vigilancia y prevención de enfermedades y situaciones que repercutan negativamente en la salud de la población”.
“Confirmamos cinco muertes de adultos por leptospirosis. Esta alerta roja será hasta que tengamos controlada la situación.
En las últimas dos semanas hemos tenido 49 casos. Sin embargo, tenemos un millón de cápsulas de dosiciclina, y 500 mil más que recibimos de una institución privada, además de suficiente amoxicilina para niños que no pueden tomar cápsulas”, afirmó Rojas.
Cómo se contrae.
La forma más común de contraer la leptospirosis es al bañarse y cuando se pone en contacto con trabajos agrícolas en aguas contaminadas con orinas de ratas y otros animales infectados.
También, al consumir alimentos, agua, usar trastos, utensilios sucios y latas que estén contaminadas con la orina de la rata.
Asimismo, la piel abierta por una herida, arañazo o cualquier otra causa. Igualmente, si se pone en contacto con aguas contaminadas de cañadas, ríos o si se tiene una cortadura en las encías, labios, nariz, ojos y se usa agua contaminada, así como al cepillarse los dientes.
Reforzará vigilancia
Salud Pública aseguró que reforzará los servicios de vigilancia epidemiológica y asistencia sanitaria en el país, “con mayor énfasis en las zonas afectadas por la tormenta tropical Noel”.
Estado comprará Refinería y promoverá el gas natural
Instalarán 750 semáforos inteligentes y darán subsidio a estudiantes UASD; El Estado será dueño de la Refinería.
SD. (Diario Libre) El presidente Leonel Fernández instruyó al secretario de Hacienda para que el Estado dominicano adquiera las acciones de la Shell en la Refinería de Petróleo y anunció, como parte de su plan para el ahorro de combustibles, la instalación de semáforos sincronizados, el cambio a gas natural de 80 autobuses de la OMSA, de 2000 vehículos del transporte público y 400 de la Policía y el Ejército.
El mandatario también prometió asesoría y asistencia técnica gratuita y conceder facilidades tributarias a las empresas y hogares para la adquisición e instalación de equipos eficientes en el uso de energía eléctrica.
Otras de las medidas de ahorro serán: financiar al sector privado para la instalación de surtidores de gas natural, un subsidio especial a los estudiantes de la UASD y que los vehículos oficiales no circulen los fines de semana.
A.M.
(Diario Libre)
El juez ejemplar
La Fundación Institucionalidad y Justicia me invitó a participar ayer en un panel compuesto por distinguidos jueces y juristas nacionales, para discutir el proceso de institucionalización del Poder Judicial en el país.
Lamentablemente no pude asistir por asuntos de última hora, pero comparto con todos lo que pensaba decir.
El Poder Judicial dominicano ha cumplido muy bien con la primera etapa de su institucionalización, que es la de dotarse de su estatuto propio y poner a andar las herramientas de su institucionalización, a saber: escuelas de formación, procesos de ingreso y permanencia, adecentamiento de locales, puesta en vigencia de normas procesales importantes, entre otros.
Ahora, debe pasar a la segunda etapa, en la que se cimenten esos logros y se den pasos a favor de la mejor gobernabilidad interna del Poder, completar las normas y procedimientos, comenzar un proceso más riguroso para la permanencia en el cargo y la capacidad para poder ejecutar sus decisiones.
El pleito que no se ha ganado todavía es el del cambio cultural con relación a los jueces y al Poder Judicial. Está arraigado el concepto de que los jueces se venden y de que están sometidos a influencias nocivas; que actúan por presiones y que se dejan amedrentar por el estado de opinión pública con relación a un caso.
De modo que hemos cambiado la "íntima convicción" de los jueces, por la "íntima convicción de la opinión pública", olvidando que el fallo "ejemplar" no es el que condena a la pena que pida el público, sino el que se apega a las pruebas que fueron presentadas en el juicio, salvaguardando siempre los derechos fundamentales de los imputados.
Volveremos sobre el tema.
atejada@diariolibre.com
De buena tinta
(Diario Libre)
Lo político sobre lo jurídico
El PLD jugó a hacerse el simpático retirando el spot del militar
En la última reunión del Comité de Campaña del PLD se conoció la resolución de la Junta demandando el retiro del spot, y el problema fue discutido desde los puntos de vista político y jurídico, siendo decisivo el aspecto político.
El sustento jurídico era muy pobre, pero convenía acatar lo que no se pudo determinar si era una sugerencia o una orden, pues el lenguaje se prestaba a una interpretación laxa. La frase “tenga a bien” era confusa.
La parte política no la imponía el documento, sino la conveniencia del momento. No tenía sentido resistirse a quitar el spot, si el tiempo que se había acordado para mantenerlo en el aire se había cumplido.
Lo habían dejado por el éxito obtenido, y ese éxito había que atribuírselo en parte a la denuncia de los ex oficiales y al mangoneo de la Junta. Pero además se consideró que el PLD no tenía porqué complacer a sus contradictores.
Someterse a los rigores de la Junta era una forma graciosa de granjearse el favor de la opinión pública, sabiendo como sabían que el segundo punto del documento iba a soliviantar el ánimo de los partidos de oposición.
Entonces habría otros malos, mientras el PLD podía pintarse de bueno, como se está viendo ahora en que todos los partidos hacen causa común contra la Junta para desestimar su mandato sobre la publicidad en los medios.
Reportan mueren 14 por la leptospirosis
Salud Pública declara alerta roja por esa enfermedad
Por Redacción/País / El Caribe
Origen. Los focos de contaminación son lugares que favorecen reproducción de agentes patógenos. (Archivo)
Según reportes, al menos 14 personas han muerto en las últimas horas a causa de la leptospirosis y la Secretaría de Salud Pública declaró ayer en alerta roja a todas las áreas afectadas por Noel, debido al incremento de casos de esa enfermedad.
Al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, el subdirector del hospital Luis Eduardo Aybar, Valentín Yunes, confirmó la muerte de 11 personas en ese centro por leptospirosis, de 42 atendidos en las últimas horas.
De acuerdo con el equipo de producción Nuria y Huchi, en la mañana de ayer sólo habían fallecido 5 personas afectadas de leptospirosis en ese hospital, por lo que se presume que en la tarde murieron 6 por la misma causa.
Mientras que el director del Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, Nelson Báez Noyer, informó que en ese centro han muerto tres personas por leptospirosis y que se han presentado 11 casos en los últimos días.
En una rueda de prensa, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, señaló ayer, tras declarar la alerta roja, que esa cartera está “volcada en la atención, vigilancia y prevención de enfermedades y situaciones que repercutan negativamente en la salud de la población”.
“Confirmamos cinco muertes de adultos por leptospirosis. Esta alerta roja será hasta que tengamos controlada la situación.
En las últimas dos semanas hemos tenido 49 casos. Sin embargo, tenemos un millón de cápsulas de dosiciclina, y 500 mil más que recibimos de una institución privada, además de suficiente amoxicilina para niños que no pueden tomar cápsulas”, afirmó Rojas.
Cómo se contrae.
La forma más común de contraer la leptospirosis es al bañarse y cuando se pone en contacto con trabajos agrícolas en aguas contaminadas con orinas de ratas y otros animales infectados.
También, al consumir alimentos, agua, usar trastos, utensilios sucios y latas que estén contaminadas con la orina de la rata.
Asimismo, la piel abierta por una herida, arañazo o cualquier otra causa. Igualmente, si se pone en contacto con aguas contaminadas de cañadas, ríos o si se tiene una cortadura en las encías, labios, nariz, ojos y se usa agua contaminada, así como al cepillarse los dientes.
Reforzará vigilancia
Salud Pública aseguró que reforzará los servicios de vigilancia epidemiológica y asistencia sanitaria en el país, “con mayor énfasis en las zonas afectadas por la tormenta tropical Noel”.
Estado comprará Refinería y promoverá el gas natural
Instalarán 750 semáforos inteligentes y darán subsidio a estudiantes UASD; El Estado será dueño de la Refinería.
SD. (Diario Libre) El presidente Leonel Fernández instruyó al secretario de Hacienda para que el Estado dominicano adquiera las acciones de la Shell en la Refinería de Petróleo y anunció, como parte de su plan para el ahorro de combustibles, la instalación de semáforos sincronizados, el cambio a gas natural de 80 autobuses de la OMSA, de 2000 vehículos del transporte público y 400 de la Policía y el Ejército.
El mandatario también prometió asesoría y asistencia técnica gratuita y conceder facilidades tributarias a las empresas y hogares para la adquisición e instalación de equipos eficientes en el uso de energía eléctrica.
Otras de las medidas de ahorro serán: financiar al sector privado para la instalación de surtidores de gas natural, un subsidio especial a los estudiantes de la UASD y que los vehículos oficiales no circulen los fines de semana.
A.M.
(Diario Libre)
El juez ejemplar
La Fundación Institucionalidad y Justicia me invitó a participar ayer en un panel compuesto por distinguidos jueces y juristas nacionales, para discutir el proceso de institucionalización del Poder Judicial en el país.
Lamentablemente no pude asistir por asuntos de última hora, pero comparto con todos lo que pensaba decir.
El Poder Judicial dominicano ha cumplido muy bien con la primera etapa de su institucionalización, que es la de dotarse de su estatuto propio y poner a andar las herramientas de su institucionalización, a saber: escuelas de formación, procesos de ingreso y permanencia, adecentamiento de locales, puesta en vigencia de normas procesales importantes, entre otros.
Ahora, debe pasar a la segunda etapa, en la que se cimenten esos logros y se den pasos a favor de la mejor gobernabilidad interna del Poder, completar las normas y procedimientos, comenzar un proceso más riguroso para la permanencia en el cargo y la capacidad para poder ejecutar sus decisiones.
El pleito que no se ha ganado todavía es el del cambio cultural con relación a los jueces y al Poder Judicial. Está arraigado el concepto de que los jueces se venden y de que están sometidos a influencias nocivas; que actúan por presiones y que se dejan amedrentar por el estado de opinión pública con relación a un caso.
De modo que hemos cambiado la "íntima convicción" de los jueces, por la "íntima convicción de la opinión pública", olvidando que el fallo "ejemplar" no es el que condena a la pena que pida el público, sino el que se apega a las pruebas que fueron presentadas en el juicio, salvaguardando siempre los derechos fundamentales de los imputados.
Volveremos sobre el tema.
atejada@diariolibre.com
De buena tinta
(Diario Libre)
Lo político sobre lo jurídico
El PLD jugó a hacerse el simpático retirando el spot del militar
En la última reunión del Comité de Campaña del PLD se conoció la resolución de la Junta demandando el retiro del spot, y el problema fue discutido desde los puntos de vista político y jurídico, siendo decisivo el aspecto político.
El sustento jurídico era muy pobre, pero convenía acatar lo que no se pudo determinar si era una sugerencia o una orden, pues el lenguaje se prestaba a una interpretación laxa. La frase “tenga a bien” era confusa.
La parte política no la imponía el documento, sino la conveniencia del momento. No tenía sentido resistirse a quitar el spot, si el tiempo que se había acordado para mantenerlo en el aire se había cumplido.
Lo habían dejado por el éxito obtenido, y ese éxito había que atribuírselo en parte a la denuncia de los ex oficiales y al mangoneo de la Junta. Pero además se consideró que el PLD no tenía porqué complacer a sus contradictores.
Someterse a los rigores de la Junta era una forma graciosa de granjearse el favor de la opinión pública, sabiendo como sabían que el segundo punto del documento iba a soliviantar el ánimo de los partidos de oposición.
Entonces habría otros malos, mientras el PLD podía pintarse de bueno, como se está viendo ahora en que todos los partidos hacen causa común contra la Junta para desestimar su mandato sobre la publicidad en los medios.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Condenados impugnes
Por Eulalio Almonte-Rubiera
Franz Fanon describía a los pobres, a los que quedan medio sepultos entre la brecha. social, como “los condenados de la tierra.”
Hay otros que no por pobres son pasibles de condenación, sino por actitudes perversas frente a la misma sociedad de la que se sirven, y a la que simulan entrega.
Caminan esos ‘condenados’ impugnes sobre los cuerpos mancillados de los que abrevan en norias contaminantes salidas de discursos de líderes sin escrúpulo, traficantes de miseria.
La historia es rica en ejemplos.
Simón Bolívar, el libertador de pueblos, cuyos huesos no descansan tranquilos a resultas del lastimero gemir de sus ‘libertos’, como también nos sucede aquí con los que Duarte llego a creer serian hijos de la luz que debió de emanar de sus gritos libertarios.
Condenados una y otra vez seremos los que desde cualquier lugar pretendamos levantar la copa de la dignidad, si no apuramos el paso y nos levantamos frente a las huestes malvadas de sicarios con pretensiones redentoras. ¡Apurémoslos, pues, porque es hora de mirar a los ojos a los encantadores de serpientes!
He dicho que la historia es rica en ejemplos, pero solo quisiera citar uno, el dado por el propio Bolívar, cuyo testimonio de amargura trasciende los tiempos, y que dejo plasmado en esta carta a su entrañable y adorada Fanny.
Leamos su última Carta:
A Fanny du Villar
San Pedro Alejandrino,
06 de Diciembre de 1830
Querida prima:
Te extrañará que piense en ti al borde del sepulcro.
Ha llegado la ultima aurora; tengo al frente el Mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma por grandes tempestades, a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la sierra, con sus viejos picos coronados de nieve impoluta como nuestros ensueños de 1805; por sobre mi, el cielo mas bello de América, el mas grandioso derroche de luz...
Y tu estas conmigo porque todos me abandonan, tu estas conmigo en los postreros latidos de la vida, en las ultimas fulguraciones de la conciencia.
¡Adiós Fanny! Esta carta llena de signos vacilantes, la escribe la mano que estrecho la tuya en las horas del amor, de la esperanza, de la fe, esta es la letra que iluminó el relámpago de los cañones de Boyacá y Carabobo, de Trujillo y del mensaje al Congreso de Angostura... No la reconoces ¿Verdad? Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalará con su dedo despiadado de batalla dando frente al enemigo, te daría mi gloria, la gloria, la gloria que entreví a tu lado, a los campos de un sol de primavera.
Muero, miserable, proscrito, detestado por los mismos que gozaron mis favores, victima de inmenso dolor, presa de infinitas amarguras. Te dejo en mis recuerdos, mis tristezas y las lágrimas que no llegaron a verter mis ojos ¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda?
Estuviste en mi alma en el peligro, conmigo, presidiste los consejos de gobiernos, tuyos fueron mis triunfos y tuyos mis reveses; tuyo son también mi ultimo pensamiento y penas postrimeras.
En las noches galantes del Magdalena vi desfilar mil veces la góndola de Byron por los canales de Venecia, en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras pero no ibas tu; porque tu has flotado en mi alma mostrada por níveas castidades.
A la hora de los grandes desengaños; a la hora de las últimas congojas, aparecen ante mis ojos moribundos con los hechizos de la juventud y de la fortuna; me miras, y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes; me hablas, y en tu voz escucho las dianas inmortales de Junín y Bomboná. ¿Recibiste los mensajes que te envié desde la cima de Chimborazo?
Adiós Fanny, ¡Todo ha terminado!
Juventud, ilusiones, sonrisas y alegrías se hunden en la nada; solo quedan tú como visión seráfica, señoreando el infinito, dominando la eternidad. Me tocó la misión del relámpago; rasgar un instante de la tiniebla; fulgurar apenas sobre el abismo, y tornar a perderme en el vacío.
Bolívar.
Franz Fanon describía a los pobres, a los que quedan medio sepultos entre la brecha. social, como “los condenados de la tierra.”
Hay otros que no por pobres son pasibles de condenación, sino por actitudes perversas frente a la misma sociedad de la que se sirven, y a la que simulan entrega.
Caminan esos ‘condenados’ impugnes sobre los cuerpos mancillados de los que abrevan en norias contaminantes salidas de discursos de líderes sin escrúpulo, traficantes de miseria.
La historia es rica en ejemplos.
Simón Bolívar, el libertador de pueblos, cuyos huesos no descansan tranquilos a resultas del lastimero gemir de sus ‘libertos’, como también nos sucede aquí con los que Duarte llego a creer serian hijos de la luz que debió de emanar de sus gritos libertarios.
Condenados una y otra vez seremos los que desde cualquier lugar pretendamos levantar la copa de la dignidad, si no apuramos el paso y nos levantamos frente a las huestes malvadas de sicarios con pretensiones redentoras. ¡Apurémoslos, pues, porque es hora de mirar a los ojos a los encantadores de serpientes!
He dicho que la historia es rica en ejemplos, pero solo quisiera citar uno, el dado por el propio Bolívar, cuyo testimonio de amargura trasciende los tiempos, y que dejo plasmado en esta carta a su entrañable y adorada Fanny.
Leamos su última Carta:
A Fanny du Villar
San Pedro Alejandrino,
06 de Diciembre de 1830
Querida prima:
Te extrañará que piense en ti al borde del sepulcro.
Ha llegado la ultima aurora; tengo al frente el Mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma por grandes tempestades, a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la sierra, con sus viejos picos coronados de nieve impoluta como nuestros ensueños de 1805; por sobre mi, el cielo mas bello de América, el mas grandioso derroche de luz...
Y tu estas conmigo porque todos me abandonan, tu estas conmigo en los postreros latidos de la vida, en las ultimas fulguraciones de la conciencia.
¡Adiós Fanny! Esta carta llena de signos vacilantes, la escribe la mano que estrecho la tuya en las horas del amor, de la esperanza, de la fe, esta es la letra que iluminó el relámpago de los cañones de Boyacá y Carabobo, de Trujillo y del mensaje al Congreso de Angostura... No la reconoces ¿Verdad? Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalará con su dedo despiadado de batalla dando frente al enemigo, te daría mi gloria, la gloria, la gloria que entreví a tu lado, a los campos de un sol de primavera.
Muero, miserable, proscrito, detestado por los mismos que gozaron mis favores, victima de inmenso dolor, presa de infinitas amarguras. Te dejo en mis recuerdos, mis tristezas y las lágrimas que no llegaron a verter mis ojos ¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda?
Estuviste en mi alma en el peligro, conmigo, presidiste los consejos de gobiernos, tuyos fueron mis triunfos y tuyos mis reveses; tuyo son también mi ultimo pensamiento y penas postrimeras.
En las noches galantes del Magdalena vi desfilar mil veces la góndola de Byron por los canales de Venecia, en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras pero no ibas tu; porque tu has flotado en mi alma mostrada por níveas castidades.
A la hora de los grandes desengaños; a la hora de las últimas congojas, aparecen ante mis ojos moribundos con los hechizos de la juventud y de la fortuna; me miras, y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes; me hablas, y en tu voz escucho las dianas inmortales de Junín y Bomboná. ¿Recibiste los mensajes que te envié desde la cima de Chimborazo?
Adiós Fanny, ¡Todo ha terminado!
Juventud, ilusiones, sonrisas y alegrías se hunden en la nada; solo quedan tú como visión seráfica, señoreando el infinito, dominando la eternidad. Me tocó la misión del relámpago; rasgar un instante de la tiniebla; fulgurar apenas sobre el abismo, y tornar a perderme en el vacío.
Bolívar.
martes, 13 de noviembre de 2007
Al día/Del gobierno y la tormenta Noel
POR JUAN JOSE AYUSO
.
Acerca del tiempo, una de las más confiables y usadas fuentes de información es el Nacional Hurricane Center (Noaa) (Centro Nacional de Huracanes), del Nacional Weather Center (Centro Nacional del Tiempo), institución del gobierno de Estados Unidos que funciona en Miami, Florida.
Desde que se conoció el fenómeno, Noaa ofrece el historial de la depresión tropical 16 que devino tormenta tropical con el nombre de Noel.
A las 1.40 de la tarde del domingo 28, informó que la depresión se había convertido en tormenta tropical, con vientos máximos de 50 millas por hora (80 kilómetros).
A las 2.15, la tormenta tenía ya el nombre de Noel, con advertencia para la península sureste de Haití y para el suroeste dominicano, desde Barahona. Y a las 5 de la tarde, la tormenta causaba fuertes lluvias sobre la Hispaniola con advertencia para la costa suroeste del país, desde Barahona y para la costa y península sureste de Haití.
Desde las 1.40 de la tarde del domingo, con la información que debió transmitir la dirección de Meteorología a la Comisión Nacional de Emergencia y al Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), los mecanismos de prevención y combate de desastres tuvieron oportunidad de avisar al país y de ponerse en movimiento. Era el mediodía del 28, fin de semana, pero era fácil la comunicación con toda la zona suroeste a través de las cadenas normales de teléfono, como de televisión y radio.
Desde las 1.40 a las 8.40 de la tarde hubo siete horas para alertar a la zona que sería afectada de manera directa y a todo el país, a pesar de que fuera fin de semana y de que las personas pudieran estar “en otra cosa”.
¿A qué hora emitió Meteorología la información de que la depresión tropical se había convertido en tormenta?
¿Qué más hizo esa oficina?
¿A qué hora recibieron la CNE y el Coe la información de Meteorología?
¿Qué hicieron estas oficinas entonces?
Los organismos responsables del tiempo y de la estructura de prevención y combate de desastres tuvieron desde la 1.40 de la tarde del domingo 28 para cumplir con sus funciones, alertar a la ciudadanía y activar su estructura de emergencia.
La cronología de la depresión tropical dieciséis que se convirtió en tormenta tropical Noel puede ser consultada con toda facilidad en www.nhc.noaa.gov/, su “website” de Internet.
El país está apesadumbrado por los muertos y sobrevivientes de la tormenta pero hay que establecer responsabilidades. Lo que ocurrió con el huracán Georges en 1998 ha vuelto a ocurrir. El presidente Fernández y su gobierno –mismos de ese año- deben recordarlo. El país lo recuerda.
Acerca del tiempo, una de las más confiables y usadas fuentes de información es el Nacional Hurricane Center (Noaa) (Centro Nacional de Huracanes), del Nacional Weather Center (Centro Nacional del Tiempo), institución del gobierno de Estados Unidos que funciona en Miami, Florida.
Desde que se conoció el fenómeno, Noaa ofrece el historial de la depresión tropical 16 que devino tormenta tropical con el nombre de Noel.
A las 1.40 de la tarde del domingo 28, informó que la depresión se había convertido en tormenta tropical, con vientos máximos de 50 millas por hora (80 kilómetros).
A las 2.15, la tormenta tenía ya el nombre de Noel, con advertencia para la península sureste de Haití y para el suroeste dominicano, desde Barahona. Y a las 5 de la tarde, la tormenta causaba fuertes lluvias sobre la Hispaniola con advertencia para la costa suroeste del país, desde Barahona y para la costa y península sureste de Haití.
Desde las 1.40 de la tarde del domingo, con la información que debió transmitir la dirección de Meteorología a la Comisión Nacional de Emergencia y al Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), los mecanismos de prevención y combate de desastres tuvieron oportunidad de avisar al país y de ponerse en movimiento. Era el mediodía del 28, fin de semana, pero era fácil la comunicación con toda la zona suroeste a través de las cadenas normales de teléfono, como de televisión y radio.
Desde las 1.40 a las 8.40 de la tarde hubo siete horas para alertar a la zona que sería afectada de manera directa y a todo el país, a pesar de que fuera fin de semana y de que las personas pudieran estar “en otra cosa”.
¿A qué hora emitió Meteorología la información de que la depresión tropical se había convertido en tormenta?
¿Qué más hizo esa oficina?
¿A qué hora recibieron la CNE y el Coe la información de Meteorología?
¿Qué hicieron estas oficinas entonces?
Los organismos responsables del tiempo y de la estructura de prevención y combate de desastres tuvieron desde la 1.40 de la tarde del domingo 28 para cumplir con sus funciones, alertar a la ciudadanía y activar su estructura de emergencia.
La cronología de la depresión tropical dieciséis que se convirtió en tormenta tropical Noel puede ser consultada con toda facilidad en www.nhc.noaa.gov/, su “website” de Internet.
El país está apesadumbrado por los muertos y sobrevivientes de la tormenta pero hay que establecer responsabilidades. Lo que ocurrió con el huracán Georges en 1998 ha vuelto a ocurrir. El presidente Fernández y su gobierno –mismos de ese año- deben recordarlo. El país lo recuerda.
MVM cree LF debe explicar por que no usa 11 mil millones Fondo General de la Nación
Santo Domingo.- El candidato presidencial Miguel Vargas señaló que el presidente Leonel Fernández debe rendir cuenta al país sobre las razones que puede tener para no usar los 11 mil millones de pesos de que dispone en el Fondo General de la Nación con los cuales encarar los daños dejados por la tormenta Noel.
“Recientemente expuse al Presidente y al país un programa de recuperación de 25 medidas incluyendo varias partidas que suman unos 11 mil millones que pueden ser usados sin tener que recurrir al endeudamiento interno o externo”, agregó.
“Las ciudadanas y los ciudadanos que pagan impuestos tienen derecho a que el Presidente les informe si es que no puede usar esos fondos”, amplió“, y debe hacerlo porque vivimos en el tiempo de la comunicación y la transparencia.”
Dijo que como al parecer el presidente reeleccionista no le merece atención las propuestas constructivas de los candidatos de la oposición, “pues entonces con todo respeto yo le solicito al jefe de Estado que le rinda cuenta a la Nación por qué no puede usar los recursos de que dispone en el Presupuesto Nacional”.
El aspirante presidencial perredeísta conversó con periodistas en sus oficinas del Comando de Campaña de la avenida Núñez de Cáceres, tras sostener reuniones con dirigentes del Frente Barrial y Comunal, con equipos de trabajo y otras entidades que endosan su candidatura presidencial.
Vargas recordó que su en su “Propuestas al Gobierno de acciones y medidas para apoyara los damnificados y acelerar la recuperación”, él le indicó al mandatario las partidas del fondo público que puede usar para esos fines.
“Entonces desglosamos”, afirmó, “y le recordamos de nuevo, que el Presidente puede disponer del fondo especializado del Presupuesto Nacional para contingencias como éstas emergencias, que representa al mes de octubre la suma de 1,616millones de pesos, además de la cuenta del Presupuesto que crea un fondo para manejo discrecional del Presidente de la República, ascendente a un 5% del Fondo General de la Nación, que debe disponer para los meses de noviembre y diciembre de un monto de 1,900millones de pesos.
El candidato presidencial manifestó que “el presidente reeleccionista también debe informar por qué no puede disponer de los recursos no utilizados pagados por Verizon al Gobierno en diciembre de 2006 y que ascienden a la suma de 2 mil 805 millones de pesos”.
Vargas reiteró que el gobierno dispone de los fondos adicionales asignados a la Presidencia en el Presupuesto Complementario que se sitúan en los 2 mil 691 millones de pesos y puede usar el financiamiento de Petrocaribe para noviembre y diciembre del 2007, que asciende a 2,000 millones de pesos.
“Recientemente expuse al Presidente y al país un programa de recuperación de 25 medidas incluyendo varias partidas que suman unos 11 mil millones que pueden ser usados sin tener que recurrir al endeudamiento interno o externo”, agregó.
“Las ciudadanas y los ciudadanos que pagan impuestos tienen derecho a que el Presidente les informe si es que no puede usar esos fondos”, amplió“, y debe hacerlo porque vivimos en el tiempo de la comunicación y la transparencia.”
Dijo que como al parecer el presidente reeleccionista no le merece atención las propuestas constructivas de los candidatos de la oposición, “pues entonces con todo respeto yo le solicito al jefe de Estado que le rinda cuenta a la Nación por qué no puede usar los recursos de que dispone en el Presupuesto Nacional”.
El aspirante presidencial perredeísta conversó con periodistas en sus oficinas del Comando de Campaña de la avenida Núñez de Cáceres, tras sostener reuniones con dirigentes del Frente Barrial y Comunal, con equipos de trabajo y otras entidades que endosan su candidatura presidencial.
Vargas recordó que su en su “Propuestas al Gobierno de acciones y medidas para apoyara los damnificados y acelerar la recuperación”, él le indicó al mandatario las partidas del fondo público que puede usar para esos fines.
“Entonces desglosamos”, afirmó, “y le recordamos de nuevo, que el Presidente puede disponer del fondo especializado del Presupuesto Nacional para contingencias como éstas emergencias, que representa al mes de octubre la suma de 1,616millones de pesos, además de la cuenta del Presupuesto que crea un fondo para manejo discrecional del Presidente de la República, ascendente a un 5% del Fondo General de la Nación, que debe disponer para los meses de noviembre y diciembre de un monto de 1,900millones de pesos.
El candidato presidencial manifestó que “el presidente reeleccionista también debe informar por qué no puede disponer de los recursos no utilizados pagados por Verizon al Gobierno en diciembre de 2006 y que ascienden a la suma de 2 mil 805 millones de pesos”.
Vargas reiteró que el gobierno dispone de los fondos adicionales asignados a la Presidencia en el Presupuesto Complementario que se sitúan en los 2 mil 691 millones de pesos y puede usar el financiamiento de Petrocaribe para noviembre y diciembre del 2007, que asciende a 2,000 millones de pesos.
Puede ser un héroe tanto el que triunfa como el que sucumbe,
pero jamás el que abandona el combate.
Napoleon Bonaparte
pero jamás el que abandona el combate.
Napoleon Bonaparte
Suscribirse a:
Entradas (Atom)