CONTROL DE LA REFINERÍA PERMITIRÁ RECIBIR MÁS PETRÓLEO FIAO
Gobierno comprará Refinería; carros públicos, interdiarios
POR DIEGO PESQUEIRA
(Periódico HOY)
El Presidente Leonel Fernández anunció anoche un Plan de Ahorro de Energía, que incluye la compra de las acciones de la Shell Company en la Refinería Dominicana de Petróleo, facilidades para el uso del gas natural en vehículos de transporte público y focalización del subsidio del GLP a los hogares y transporte.
En un discurso que dirigió a la nación a través de una red de radio y televisión, el mandatario prohibió el uso de vehículos oficiales los fines de semana y días feriados.
También dispuso un programa de sincronización de semáforos, trabajo interdiario de los carros del transporte público y agilizar el subsidio del transporte para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fernández dijo que con la compra de las acciones de la Shell, el Estado dominicano tendrá el control total de la Refinería y podrá beneficiarse plenamente del programa de 50 mil barriles diarios de petróleo que ofrece Petrocaribe, de los cuales ahora sólo 35 mil.
El mandatario resaltó en su discurso que en los últimos tres años el precio de la factura petrolera se ha duplicado como consecuencia de las constantes alzas del petróleo.
Dijo que se estima que el pago de la factura del petróleo superará este año los US$3,200 millones.
El presidente admitió que hasta ahorra el único programa que nos ha permitido atenuar, de alguna manera, el impacto de la escalada alcista de los precios del petróleo ha sido Petrocaribe, el cual constituye una iniciativa generosa y solidaria del gobierno del presidente Hugo Chávez, de Venezuela".
"Es, en verdad, un momento de grandes contrariedades y adversidades por las que, en estos momentos, como nación, atravesamos, debido a la calamidad de esta alza incontrolable de los precios del petróleo", precisó.
No obstante, dijo estar convencido de que con inteligencia, laboriosidad y disciplina, así como con la gracia y protección de Dios, se podrá superar la crisis.
"A pesar de la crisis energética mundial, albergamos la esperanza de que la ejecución de estas medidas traiga alivio a la población dominicana y sirvan para ver con mayor optimismo los grandes retos del futuro", precisó.
MEDIDAS
Entre las medidas anunciadas por el jefe de Estado figura un programa de uso racional de energía y fomento a la eficiencia energética en los sectores público y privado.
Creación de un Comité Institucional de Uso Racional de Energía, con la función de fomentar las buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética en las áreas de iluminación, climatización y calidad de la red eléctrica en los edificios públicos.
En el sector privado, se brindará asesoría y asistencia técnica gratuita, y se concederán facilidades tributarias para adquisición e instalación de equipos eficientes en el uso de la energía eléctrica en las empresas y hogares.
Se ejecutará un programa de instalación de semáforos sincronizados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular.
Para esto se hará un cambio de tecnología incandescente por luz fría (LED). Se instalarán cronómetros, cámaras de vigilancia y baterías que permitirán el funcionamiento continuo para facilitar una mayor fluidez del tránsito de vehículos.
La meta inmediata será 750 semáforos inteligentes al cierre de 2008, lo que produciría un ahorro de 28,575 barriles de petróleo al año, o 60 millones de galones de combustible vehicular, dijo.
Habrá, además, un plan de desarrollo y gestión de ordenamiento vial, que incluye las mejoras en las intersecciones críticas, tales como, pasos a desnivel, túneles, puentes, entre otros.
Se ejecutará también un programa de reestructuración de las rutas de transporte urbano, de construcción de terminales interurbanas que evite la penetración de autobuses y minibases al centro de la ciudad, de establecimiento de carriles exclusivos en las principales vías de circulación de las ciudades y una transformación de la flota de vehículos, mediante un financiamiento a los que se acojan al consumo eficiente de combustible.
A través de la Oficina para la Regulación del Transporte (OPRET), se pondrá en funcionamiento la Escuela de Formación de Chóferes.
En tercer lugar, se dará impulso al desarrollo del mercado de gas natural en el transporte público y privado.
En principio, se procederá al cambio de uso de gas natural de 80 autobuses de la OMSA que actualmente utilizan gas oil, de 2000 carros de concho que usan GLP, y de 400 vehículos de la Policía y el Ejército Nacional.
El programa implicará la aplicación de un mecanismo de financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo del Transporte (FONDET), y la instalación de surtidores de gas natural por parte del sector privado.
El Gobierno otorgará facilidades aduanales para la importación de equipos de conversión a gas natural vehicular.
Por otra parte, se aplicarán medidas orientadas a la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo a los hogares y al transporte público.
Lamentó que de los 29 millones de galones de GLP subsidiado que se consumen mensualmente en el país, sólo 13.9 millones, se utilizan en los hogares. Los 15.1 millones restantes se emplean en el transporte.
"Lo alarmante es que de esos 15 millones de galones de GLP, 12.6 millones es consumido por vehículos privados, incluidos las jeepetas y los Mercedes Benz, y sólo 2.5 millones es utilizado por el transporte público", dijo el presidente Fernández.
"Con el ahorro generado por la focalización del subsidio al GLP, el gobierno se propone establecer un subsidio transitorio al consumo de gasoil para transporte de carga y transporte urbano e interurbano, hasta tanto se avance en la transformación y adecuación de la flota de vehículos para el uso de gas natural o biodiesel", apuntó.
El propósito de ese subsidio será e mantener estables las tarifas de carga y el pasaje del transporte de pasajero, indicó.
El jefe de Estado instruyó al director de la OPRET, Diandino Peña, para que avance en la aplicación del plan de subsidio del transporte a los estudiantes UASD. Dijo que en una etapa posterior, se contempla extender el subsidio a los envejecientes y discapacitados.
Dispuso, asimismo, que el Gobierno retome el programa de ahorro de combustible, no utilizando los vehículos oficiales los sábados, domingos y días feriados, salvo casos excepcionales previamente autorizados.
Tambien, que los carros del transporte público trabajen interdiario, impidiendo que los carros piratas intervengan en el transporte de pasajeros.
Ordenó, además, la difusión de una campaña integral de concienciación ciudadana en materia energética, que promueva las buenas prácticas y uso eficiente de energía.
De igual manera, se impulsará el desarrollo de las energías renovables y de los biocombustibles, para lo cual será promulgado el Reglamento de la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovales y Regímenes Especiales, y se agilizará la ejecución de los proyectos en curso de biocombustibles.
El Presidente insistió en que la explotación comercial de la primera línea del Metro de Santo Domingo, será parte preponderante de estas medidas.
Indicó que conforme a estimaciones previstas, unos 75 millones de pasajeros se trasladarán cada año desde y hacia sus destinos de trabajo, movidos por trenes con capacidad para 700 pasajeros por unidad.
"Esos trenes operarán en base a energía eléctrica, por vías elevadas y soterradas, sin obstruir la circulación en las vías superficiales existentes", agregó.
Manifestó que la entrada en operación del Metro de Santo Domingo contribuirá a un reordenamiento de la flota vehicular, a un descongestionamiento del tráfico y a una significativa reducción del uso de combustibles fósiles y emisiones de carbono.
viernes, 16 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario