martes, 13 de noviembre de 2007

Al día/Del gobierno y la tormenta Noel


POR JUAN JOSE AYUSO
.
Acerca del tiempo, una de las más confiables y usadas fuentes de información es el Nacional Hurricane Center (Noaa) (Centro Nacional de Huracanes), del Nacional Weather Center (Centro Nacional del Tiempo), institución del gobierno de Estados Unidos que funciona en Miami, Florida.

Desde que se conoció el fenómeno, Noaa ofrece el historial de la depresión tropical 16 que devino tormenta tropical con el nombre de Noel.

A las 1.40 de la tarde del domingo 28, informó que la depresión se había convertido en tormenta tropical, con vientos máximos de 50 millas por hora (80 kilómetros).

A las 2.15, la tormenta tenía ya el nombre de Noel, con advertencia para la península sureste de Haití y para el suroeste dominicano, desde Barahona. Y a las 5 de la tarde, la tormenta causaba fuertes lluvias sobre la Hispaniola con advertencia para la costa suroeste del país, desde Barahona y para la costa y península sureste de Haití.

Desde las 1.40 de la tarde del domingo, con la información que debió transmitir la dirección de Meteorología a la Comisión Nacional de Emergencia y al Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), los mecanismos de prevención y combate de desastres tuvieron oportunidad de avisar al país y de ponerse en movimiento. Era el mediodía del 28, fin de semana, pero era fácil la comunicación con toda la zona suroeste a través de las cadenas normales de teléfono, como de televisión y radio.

Desde las 1.40 a las 8.40 de la tarde hubo siete horas para alertar a la zona que sería afectada de manera directa y a todo el país, a pesar de que fuera fin de semana y de que las personas pudieran estar “en otra cosa”.
¿A qué hora emitió Meteorología la información de que la depresión tropical se había convertido en tormenta?

¿Qué más hizo esa oficina?

¿A qué hora recibieron la CNE y el Coe la información de Meteorología?

¿Qué hicieron estas oficinas entonces?

Los organismos responsables del tiempo y de la estructura de prevención y combate de desastres tuvieron desde la 1.40 de la tarde del domingo 28 para cumplir con sus funciones, alertar a la ciudadanía y activar su estructura de emergencia.
La cronología de la depresión tropical dieciséis que se convirtió en tormenta tropical Noel puede ser consultada con toda facilidad en www.nhc.noaa.gov/, su “website” de Internet.

El país está apesadumbrado por los muertos y sobrevivientes de la tormenta pero hay que establecer responsabilidades. Lo que ocurrió con el huracán Georges en 1998 ha vuelto a ocurrir. El presidente Fernández y su gobierno –mismos de ese año- deben recordarlo. El país lo recuerda.

No hay comentarios.: