Oficina de Prensa Comando de Campaña MVM
Por Eulalio Almonte-Rubiera
En las ocasiones que he tenido la oportunidad de emborronar algunas cuartillas para los diarios del país y Estados Unidos que las aceptan en sus páginas, he citado la capacidad que amigos del presidente Leonel Fernández atribuyen a éste en el manejo de un tema tan interesante como es la Comunicación a partir de la sociología y la antropología, materias que creo impartía en la universidad estatal.
Debido a su experiencia en esta materia es por lo que otros entienden se ocupo de concebir e instalar una maquinaria mediática que ensordece, y a veces hasta logra confundir a algunos sujetos a los que la naturaleza parece haberles jugado una mala pasada y colocado neuronas en sus estómagos en lugar de intestinos que en los irracionales llaman tripas.
Esa pericia también explicaría la habilidad demostrada por Fernández para trastocar en algún momento la discusión de grandes temas nacionales, como son la Educación, la Salud, la Vivienda, el incremento de la Delincuencia y la inseguridad Ciudadana, y otros cuestionados en el plano de la transparencia, como es el caso del préstamo en dólares convenido con la empresa Sun Land sin que se agotaran los pasos legales establecidos para este tipo de operaciones.
De manera momentánea, y con un golpe de efecto comunicacional que encaja muy bien en el arte de la manipulación y de la propaganda, el presidente y candidato a la reelección presidencial ha logrado escaparse del ‘cul-de-sac’ que el manejo confuso de algunos puntos de la agenda económica y social del país lo habían metido conjuntamente con su gobierno, y de paso afectado su posicionamiento de cara a la próxima consulta electoral, aunque sus ‘encuestas’ presenten la cara de una moneda cuya falsedad habrá de demostrarse mas adelante. Es cuestión de tiempo.
Aprovechando que su oponente principal en el cuadrilátero de la carrera presidencial entro en el cambio de golpes en planos que tocan puntos que se distancian un poquito de aquellos que por definición afectan a un mayor numero de personas y estratos sociales, parece haber pedido refuerzos para atirantar las cuerdas y echar el pleito en las aguas que ha escogido hasta lograr un desgaste y ganar tiempo confiando en la decisión de los jueces, no del pueblo.
Quisiera recordar aquí cómo durante las primera y segunda guerras mundiales la lucha armada fue llevada mas allá de las trincheras, y se apelo al apabullamiento de la opinión publica mediante una propaganda científicamente desarrollada, al punto que gente escéptica hasta el momento comenzó a aplaudir a los que finalmente se alzaron con el trofeo bruñido con sangre inocente. Vietnam y Grenada son otros dos ejemplos casi recientes de manipulación comunicacional.
Cuando se produjeron las inundaciones provocadas por las tormentas Noel y su novia fraticida Olga, todo nos sumamos a la lucha en auxilio de los damnificados y la búsqueda de los cuerpos de tanta gente que perdió la vida por las crecidas de los ríos y el torpe manejo de la presa de Tavera, acción ultima que de manera abrupta arraso vida y haciendas cuando la gente dormía ajenas a la tragedia que la ineptitud les echó encima.
Dije entonces que los dolorosos acontecimientos tenían que ser enfrentados, pero que nadie debía olvidar los grandes temas nacionales e hice la advertencia de que las autoridades aprovecharían las circunstancias para manipular los hechos, de manera que pudieran sacar provecho de la desgracia que tocaba las fibras mas intimas de los dominicanos.
A poco tiempo la prensa radial, escrita, de Televisión y de la INTERNET resulto presa de la propaganda oficialista, y la obligación que tiene el Estado de ir en auxilio de la gente que lo integra fue presentada como una acción generosa del presidente de la republica y sus funcionarios. El Chapulín y el Chavo parecerían niños amamantándose frente a los nuevos paladines.
Todos los que tuvimos ojos para ver, asistimos al acto bochornoso de manipulación, televisado a todo el país y frente a un auditorio de ‘yes man’ de la oportunidad que aplaudía delirante, mientras lagrimas de infelices manipulados se precipitaban en las colorida y muelles alfombras del Salón de las Cariátides.
Hoy, como en esa oportunidad, sigo creyendo que el momento es para pasar balance a lo que la Nación necesita para salir del engaño y la improvisación; para que la Educación ocupe el lugar que le corresponde, para que la Salud sea una prioridad, y la seguridad de la gente este por encima de la megalomanía de quienes aspiran a perpetuar en piedras su paso por la vida.
Y si desde los callejones políticos se insiste en cháchara vocinglera, pretendiendo que ignoremos lo que en realidad importa a los dominicanos, que nadie olvide a aquel Juan Bosch del perredeismo cuando en 1962 advirtió públicamente a un comunicador de la época que “águila no caza moscas”. No perdamos el rumbo y sigamos adelante, que este país espera por sus mejores hombres, para levantarse e iniciar el camino de su redención.
(El autor es periodista, ex director de medios)
miércoles, 9 de enero de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario